Competencias amateurs: ¿Por qué son importantes en el deporte?
En muchos lugares del planeta se celebran competencias amateurs compuestas por equipos aficionados, no profesionales. Son miles los participantes que se unen cada año y se espera que siga siendo una forma de entretenerse para muchos. Aunque se pueda pensar que el deporte amateur no atraiga tanta atención, la realidad es que sí llaman la atención y que muchos están pendientes de los resultados que puedan tener los equipos en cada uno de los juegos en los que participen. De hecho, muchas personas lo ven como una oportunidad para practicar su deporte favorito.
Cabe acotar que no todas tuvieron la chance de “audicionar” por así decirlo, para ver si quedaban en un equipo profesional. E incluso en los casos de personas que sí tuvieron la oportunidad, el deporte no profesional no debe verse como un consuelo, ya que muchos disfrutan de jugar con tranquilidad, sin tener que preocuparse por miles de fanáticos ni un seguimiento incisivo por parte de los medios. Digamos que es una manera de reunirse con un grupo de amigos para formar equipos y distraerse un rato, de forma que puedan alejar la mente del trabajo y de las preocupaciones. En otras palabras, al jugar pueden pasarla bien y compartir con amistades. También es posible que si alguien suele jugar solo por su cuenta encuentre un lugar para conocer nuevas personas y puedan animarlo a practicar deporte.
También podría interesarte: Tripela: Qué es, reglas y ejercicios de educación física
Contenidos
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen las competencias amateurs?
Por una parte, los jugadores pueden practicar el deporte, sin tener que preocuparse de que su rendimiento cumpla con las exigencias de otras personas. Claro está, en el fondo cada jugador siente una ligera presión, incluso a un nivel amateur. El hecho de que no estén las cámaras de televisión no significa que los jugadores amateurs no quieran tener un gran desempeño. Generalmente es la propia ética y el profesionalismo de cada jugador lo que los impulsa a hacer su máximo esfuerzo y conseguir la victoria de su equipo.
Asimismo, cada uno de los integrantes suele tener dentro de sí el deseo de destacar y de hacer lo mejor para su conjunto deportivo. Lo que se traduce en el intento de hacer las mejores jugadas y apoyar a su equipo al máximo. Cabe acotar que en las competencias amateurs también se suelen llevar estadísticas, las cuales varían dependiendo del deporte. Por ejemplo, en el caso del fútbol se anota quien ha anotado más goles o tarjetas amarillas, además de los posibles enfrentamientos que pueda tener cada equipo.
Las competencias amateurs tienen la particularidad de que no existen miles de personas pendientes de estadísticas de cada jugador, a pesar de existir también apuestas con codigo de bono bet365 en algunos de estos eventos. Quizás pareciera una desventaja, pero en realidad es una ventaja, ya que así los jugadores pueden estar tranquilos de que no hay una vigilancia constante de si rindieron en los partidos de la semana o no.
¿Cuál es el mejor momento para armar torneos amateurs?
El momento más oportuno para crearlos es lo más pronto posible, ya que si uno espera por un “momento perfecto”, nunca va a llegar. De hecho, ese momento ideal no existe, solo hay que proponerse empezar con la acción que uno quiera hacer y continuar. En el artículo que está acá se puede ver más información al respecto.
Volviendo al tema de los torneos de tenis amateur, es importante destacar que hay jugadores más experimentados que otros. Esto implica que incluso en la categoría amateur existen clasificaciones internas. Estas indican cuáles equipos podrían ganar y cuáles están en riesgo de pasar a una otra división, por decirlo de alguna manera. Ocurre algo parecido con los deportes de equipos, debido a que algunos que tienen mas nivel que otros.
En ambos casos, un factor determinante es la experiencia que se tenga en el deporte escogido, además de las habilidades para tener un buen desempeño. Que como uno puede deducir, estas habilidades cambian dependiendo del deporte en cuestión. Si se trata del fútbol, las destrezas están más relacionadas con el manejo del balón y la capacidad de anotar. En el tenis se trata más de los diferentes tipos de golpes, el movimiento dentro de la cancha, la agilidad, la correcta ejecución de la técnica, la velocidad, la adaptabilidad para enfrentarse a diferentes rivales, la fuerza, entre otros factores importantes.
También podría interesarte: Psicología del deporte, rendimiento y motivación deportiva