Posiciones del balonmano 🏅 Jugadores de ataque y defensa en handball: portero, pivote
Existen cinco posiciones del balonmano: portero, central, laterales, extremos y pivote. En este deporte, llamado balonmano, handball o handbol, se enfrentan dos equipos y se caracteriza por transportar la pelota con las manos. Cada equipo se compone de siete jugadores, seis de campo y el portero. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado. El objetivo del juego es desplazar una pelota para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al concluir el partido, que consta de dos partes de treinta minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse también el empate. Más adelante, veremos cuáles son las posiciones del balonmano y concretaremos qué jugadores de handbol tienen funciones de ataque y defensa, o ambas.
Para contextualizar, han sido numerosos los juegos de pelota que han utilizado las manos a lo largo de la historia. No obstante, el handball moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX. Además, la normalización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre, denominado balonmano a 11. Sin embargo, con el paso de los años, el handbol comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que convivieron el balonmano a once y a siete durante un tiempo, solo éste último pervivió, debutando como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. De ese modo, actualmente juegan siete jugadores, con unas posiciones del balonmano bien definidas.
También podría interesarte: Reglas del balonmano en resumen 🥇 Historia, faltas, dobles
Contenidos
- Posiciones del balonmano en defensa y sistemas defensivos
- Jugadores de ataque y ofensa en handball
- Pivote en las posiciones del balonmano
- Posiciones del balonmano: laterales de handbol
- Posiciones del balonmano: extremos de handball
- Armador central en posiciones del balonmano
- Posiciones del balonmano: portero de handbol
- Jugadores y posiciones del handball en inglés
Posiciones del balonmano en defensa y sistemas defensivos
Entre las posiciones del balonmano para defensa, se encuentran dos sistemas básicos, el 5-1 y el 6-0. La defensa es prioridad al jugar, pues no solo evita anotaciones, sino que facilita el realizar goles. Los jugadores de handball encargados de defender son los siguientes:
- Exteriores: Normalmente son los mismos extremos y protegen los exteriores de la defensa.
- Laterales: Posicionados entre los centrales y los exteriores, son bastante fuertes y robustos.
- Centrales: Situados en el centro defensivo, son los encargados de dar indicaciones y ayudar a los laterales. Poseen el cuerpo más fuerte de todo el equipo.
- Avanzado: Aparece en la formación defensiva 5-1, en la que hay 5 jugadores de handbol atrás y un central más adelantado. Su finalidad es molestar al equipo de ataque y robar los pases. Generalmente, es un exterior.
- Portero: Como veremos más adelante, es el jugador que defiende la portería para impedir que se ejecute una acción de gol por parte del equipo contrario.
Como hemos comentando, en las posiciones del balonmano distinguimos entre dos sistemas básicos de defensa.
Jugadores de defensa en handball 6-0
En este sistema defensivo del handball, se colocan los seis jugadores de campo ocupando todo el ancho de la pista, en una sola línea. La forma de realizarla es con cuatro jugadores en el lado hacia que va el balón y los otros dos en el lado contrario. Esta defensa no presiona tanto como otras, pero no deja espacios libres, dificultando la participación de los extremos del equipo contrario. La forma de atacarla es con mucha velocidad de desplazamiento de balón y con pases al pivote. Las posiciones del balonmano empleadas en el sistema de defensa 6-0 son dos centrales, dos laterales y dos extremos.
Jugadores de defensa en handball 5-1
Consiste en una defensa de cinco jugadores en línea y un jugador avanzado. Este sistema defensivo es mucho más asfixiante. Su ventaja es que cubre los espacios de mayor ángulo de tiro. Sin embargo, es una defensa más fácil de atacar por los extremos. Así pues, es conveniente realizarla cuando el equipo atacante dispone de buenos lanzadores. En este sistema 5-1, aparece la figura del «avanzado», uno de los jugadores de handbol con más movilidad. Presiona siguiendo el balón de lado a lado, por delante de la línea de 5.
Podríamos hablar, también, de otros sistemas defensivos con jugadores avanzados, como el 4-2 y el 3-3. Estas distribuciones en defensa de las posiciones del balonmano son mucho más arriesgadas, puesto que dejan más huecos libres. No obstante, al mismo tiempo, se ejerce más presión en las líneas de pase del rival y eso permite más posibilidades de recuperar el balón. Se utilizan en finales de partidos, cuando el equipo que va por detrás en el marcador necesita arriesgarse si quiere llevarse la victoria.
Jugadores de ataque y ofensa en handball
A fin de aprovechar al máximo el aspecto estratégico en las posiciones del balonmano, los equipos crean algunos cambios en sus técnicas. De esta forma, ajustan sus disposiciones en ataque y en la defensa de los jugadores contrarios. Aunque hay posiciones habituales (portero, central, laterales, extremos y pivote), es posible variarlas. Por ejemplo, en algunas ocasiones, se integra el central al ataque como un falso pivote.
Lo primero, a la hora de realizar un ataque, es que la circulación del balón sea lo más fluida posible. Además, si los jugadores están separados, obligarán a la defensa contraria a realizar mayores desplazamientos, lo cual favorecerá que haya más huecos y ángulos de tiro para marcar. Los dos sistemas de ataque más básicos en handbol son los siguientes:
Posiciones del balonmano para el sistema de ataque 3-3
En las posiciones del balonmano, es el sistema clásico por excelencia, muy utilizado contra la defensa 6-0. Los laterales y los extremos mueven rápidamente el balón, mientras que el pivote circula por la línea de 6 metros. Se denomina así por la disposición de los jugadores. Hay tres primeras líneas formadas por dos laterales y un central, y tres segundas líneas formadas por dos laterales y un pivote.
Dentro de este sistema del handball, nos encontramos con dos modalidades: la abierta, en la que el extremo está lo más abierto posible, y la cerrada, en la que los extremos están situados en la intersección entre la línea de banda y el área de golpe franco. Ésta última se utiliza para mejorar el ritmo de circulación y favorecer los apoyos.
Posiciones del balonmano para el sistema de ataque 2-4
Haciendo otra vez mención a las posiciones del balonmano, los laterales, en este esquema de dos líneas, tratan de romper la defensa mediante un ataque en forma de triángulo. Está formado por dos jugadores en primera línea (laterales) y cuatro en segunda (dos extremos y dos pivotes). Con este tipo de sistema, se consigue mejorar el juego en profundidad, aunque se pierde anchura. Es muy útil para romper el ritmo defensivo del equipo contrario y, además, la velocidad de los pases entre los jugadores de handbol debe aumentar.
En los próximos apartados, veremos una por una las diferentes posiciones del balonmano que existen actualmente.
Pivote en las posiciones del balonmano
De las posiciones del balonmano, el pivote es el jugador más corpulento. Es quien se sitúa cerca del portero contrario, centrado y en línea de 6 metros. Se suele aprovechar de su gran volumen para hacerse un hueco entre la defensa contraria. Sus movimientos dejan paso libre a los laterales, aunque también se convierte en goleador cuando recibe un pase y tiene la oportunidad de girarse con velocidad hacia la portería. De ese modo, tiene una gran influencia en el juego del handball, concretamente, en la fase de ataque.
Por su espacio cercano al área de 6 metros , el pivote interactúa constantemente con los otros jugadores de balonmano atacantes y defensores para la ejecución de las jugadas. También se puede situar más lejos, en la zona de los 9 metros, cuando se necesita impedir que la defensa del otro equipo intercepte los pases. La función del pivote en el handbol se encuentra definida por la combinación de varias habilidades:
- Ganar la posición.
- Bloquear el balón.
- Realizar fintas.
- Lanzar el balón.
- Desmarcarse de un jugador contrario.
- Desorganizar la defensa.
- Contener al adversario.
- Tener capacidad de ayudar, ya que su rol tiene una gran participación en jugadas sin posesión de la pelota.
También podría interesarte: Posiciones en el voleibol 🏐 Rotaciones en la cancha, funciones de jugadores
Posiciones del balonmano: laterales de handbol
Los laterales izquierdo y derecho se sitúan en ataque en la línea de 9 metros, uno a cada lado del central. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan para romper cualquier defensa cerrada desde la línea de 9 metros. Son los que asisten a los extremos, en la mayoría de ocasiones, por su proximidad. De ese modo, los jugadores laterales en handbol tienen que ser muy activos en todo el juego de pases de equipo, además de ser los mejores lanzadores a larga distancia. Es una de las posiciones del balonmano más completa, puesto que tiene una gran responsabilidad, tanto en ataque como en defensa.
Jugadores laterales en defensa de handball
Cuando los laterales de handball se encuentran en situación defensiva, se posicionan entre los extremos y los centrales. Tienen la misión de tapar huecos e impedir el lanzamiento de los rivales, reteniendo o bloqueando al pivote y buscando obtener el balón. Los laterales en estas posiciones del balonmano son los jugadores que más se mueven en la basculación defensiva, siendo de los primeros en replegarse cuando así es requerido.
Jugadores laterales en ataque de handbol
Cuando los laterales de handball se encuentran en situación de ataque, se posicionan a los lados del central. Su función principal en este punto es circular la pelota de handbol para obtener o crear espacios en la defensa del adversario. También es posible hacer cruces con el central, el extremo o hasta llegar a convertirse en un segundo pivote. En estas posiciones del balonmano, los laterales pueden lanzar la pelota para conseguir un gol. Para ello, es importante su altura, la capacidad del salto y la precisión.
Posiciones del balonmano: extremos de handball
En las posiciones del balonmano, los extremos (izquierdo y derecho) se colocan uno a cada lado de los laterales, cerca de la línea de 6 metros. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Aprovechan al máximo el terreno de juego para abrir las defensas y generar huecos. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Al mismo tiempo, son dos jugadores de handbol muy participativos en las recuperaciones de balón. Además, pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas. No obstante, tienen que tener una gran capacidad de salto y rectificado porque su tiro a puerta es el que tiene menor ángulo.
Jugadores extremos en ataque y defensa
Aunque, principalmente, en el handball se piensa en los extremos como jugadores de ataque, también juegan un papel importante dentro de la defensa. En situación defensiva, se ubican en el extremo de la defensa, y son los encargados de iniciar la jugada de contraataque. En ataque, se ubican en las esquinas de la pista y tienen como función principal abrir espacios en la defensa del contrario para finalizar las jugadas marcando el gol. También son los promotores del contrataque, que consiste en cambiar de la defensa al ataque de manera rápida.
Esta situación requiere la ocupación de espacios para realizar lanzamientos antes de que la defensa del otro equipo pueda organizarse. Y es aquí donde el extremo de handbol juega un papel crucial, ya que es posible que reciba el balón directamente del portero, para luego ejecutar el tiro a la portería (se define como ataque directo); o mediante un pase entre jugadores, hasta encontrar un espacio libre para el lanzamiento final. Los jugadores extremos en handbol también son una de las posiciones del balonmano más completas, puesto que tienen una gran responsabilidad, tanto en ataque como en defensa.
Armador central en posiciones del balonmano
En relación a las posiciones del balonmano, el central es el jugador de primera línea situado entre ambos laterales. Dirige el juego a través de cruces y jugadas coordinadas con él como principal protagonista. Por tanto, no es tan relevante su fuerza o velocidad como su visión de juego y destreza. Siempre está atento a los movimientos de sus compañeros, repartiendo juego y reflejando sobre la pista de handball todas las necesidades del entrenador. En caso de fallo de ataque del equipo contrario, el central es, normalmente, la persona que recibe el balón del portero para iniciar su ataque. En defensa, se coloca en el centro de la línea defensiva, junto con el pivote. Todo central de handbol tiene que tener unas características básicas:
- Ser un experto en pases de todo tipo y forma.
- Tener un buen tiro de larga distancia.
- Tener una buena visión del juego, comprender el movimiento de su equipo y el equipo contrario.
- Ser inteligente y creativo al distribuir las jugadas.
Posiciones del balonmano: portero de handbol
En las posiciones del balonmano, el portero es fundamental. Es el jugador que defiende la portería para impedir que se ejecute una acción de gol por parte del equipo contrario. Es una posición privilegiada, ya que no solo interviene en el juego de forma defensiva, sino también como inicio de las acciones de ataque. Además, es el responsable de muchas acciones en un partido de handbol, realizando parte de su trabajo sin ayuda de sus compañeros, por ser una posición especial y tener un área donde solo ellos pueden acceder.
Según reglas establecidas por la Federación Internacional de Balonmano (IHF), el portero es el único jugador que, dentro del área, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos sin necesidad de hacerla botar. Debe ir identificado de un color distinto en su equipación al del resto de jugadores, y es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, aunque solo con intención defensiva (como detener un disparo). Fuera de dicha área debe comportarse como los otros jugadores de campo, aunque no puede entrar y salir de ella cuando tiene el balón. Aunque es vista como una de las posiciones del balonmano de defensa, el portero ataca en muchas ocasiones.
Acciones de defensa del portero en handball
En principio, tenemos como acciones defensivas del portero de balonmano la colocación previa y el juego posicional. Sin embargo, la más importante es la defensa de la bola: el portero debe evitar el gol, interceptando el balón con las manos o con los brazos. También puede realizar una defensa combinada. Para ello, lo recomendable es realizar la defensa cortando la trayectoria del balón para controlarlo y pasarlo de forma rápida a los otros jugadores de equipo. Intentar bloquear puede ser contraproducente y causar la pérdida del balón.
Acciones ofensivas del portero en balonmano
Las acciones en ataque del portero son el saque, el tiro hacia el jugador adelantado y el tiro a la portería.
Así pues, el portero también puede realizar acciones combinadas. Éstas son la recepción y desvío del saque, la recepción del tiro y la intercepción de un pase. De ese modo, el portero es una de las posiciones del balonmano más clave en la defensa, pero también en el ataque, del handbol.
Jugadores y posiciones del handball en inglés
Las posiciones del balonmano cuentan con expresiones propias en cada país. Especialmente habitual es el uso de los términos en inglés para expresar las posiciones de los jugadores de handbol. Así pues, la nomenclatura de las posiciones del balonmano en inglés es la siguiente:
- Goalkeeper: el portero.
- Center or playmaker: el central.
- Left and right backs: los laterales izquierdo y derecho.
- Left and right wingers: extremos izquierdo y derecho.
- Central-forward: el pivote.
También podría interesarte: Posiciones en baloncesto 🏀 Jugadores de básquet: escolta, base, alero, pívot