Clubes deportivos 📘 Organigrama y tipos: elementales, básicos
Al hablar de clubes deportivos, debes conocer qué tipos existen. En este caso, encontramos los clubes elementales y los clubes básicos. Además, también coexisten con estos dos las sociedades anónimas deportivas. Estas tres modalidades tienen sus propias disparidades, haciendo que se diferencien entre sí.
Para crear un club deportivo, es muy importante que tengas en cuenta las especificaciones de cada tipo. Esto te ayudará gestionar de forma óptima tu entidad. Además también debes saber cómo formar una buena estructura jerárquica. Esto se conforma con un organigrama. Así pues, en este artículo te contamos todos los detalles sobre los clubes deportivos.
También podría interesarte: Ejercicios físicos de fútbol, calentamientos y circuitos para entrenar mejor
Contenidos
Clubes deportivos elementales
Los clubes deportivos elementales son asociaciones privadas sin ánimo de lucro. Su principal objetivo es la práctica de actividades deportivas. Con ello, buscan participar en competiciones de carácter deportivo. Se necesitan unos requisitos básicos para su constitución. Los fundadores deberán formalizar un documento en el que figuren los siguientes aspectos:
- Nombre de los fundadores y del delegado con sus datos personales.
- Nombre del club, voluntad de constituirlo y su finalidad.
- Un domicilio para notificaciones y relaciones con terceros.
- El sometimiento a las normas de su respectiva comunidad autónoma. También a someterse a la modalidad de su Federación respectiva.
Régimen interno de los clubes deportivos elementales
Los clubes deportivos elementales podrán establecer sus normas internas. Estas deberán respetar los principios democráticos y representativos.
Si no se establecen unas normas propias, se aplicarán las siguientes reglas:
- El Responsable del club será elegido democráticamente por los socios. Representará al club y administrará el patrimonio.
- Los acuerdos se adoptarán por mayoría de los asociados al club elemental.
- La incorporación de nuevos socios se deberá aprobar por la mayoría de los socios actuales.
- La separación no voluntaria de cualquier socio será respetando el derecho de defensa.
- Los socios tienen derecho a participar en las actividades propias del club. Además, también tienen derecho a conocer los programas, actividades y situación económica de la entidad.
Certificación de identidad deportiva
La inscripción de un club deportivo elemental en el Registro de Entidades Deportivas da derecho a obtener un certificado de identidad deportiva. Este acredita su constitución su reconocimiento por su respectiva comunidad autónoma. Surtirá efectos ante la organización deportiva, tanto pública como privada.
Transformación de los clubes deportivos elementales
Los clubes deportivos elementales podrán transformarse en básicos si así lo deciden. Se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Aprobado por la mayoría de los socios.
- Aprobado por la Dirección General de Deportes de los estatutos del club.
- Inscripción en el Registro de Entidades Deportivas del nuevo club deportivo básico. Además, darse de baja de la inscripción como club deportivo elemental.
Extinción de los clubes deportivos elementales
Los clubes deportivos elementales se extinguirán por las siguientes razones:
- Por las razones que figuren especificadas en la normativa del club.
- Llegando a un acuerdo aprobado por dos tercios de sus miembros.
- Al transformarse de club deportivo elemental a un club deportivo básico.
- Por causas que determinen las leyes.
Clubes deportivos básicos
Los clubes deportivos básicos son asociaciones privadas sin ánimo de lucro. Están integrados por personas físicas o jurídicas. Su fundamento se basa en la promoción de una o varias modalidades deportivas. También tiene por objetivo la participación en actividades o competiciones deportivas.
Para su constitución los fundadores deberán inscribirlo en el Registro de Entidades Deportivas de su respectiva comunidad autónoma. Deberá ser otorgado ante Notario al menos por cinco fundadores.
En club deportivo básico deben existir, mínimo, estos 3 órganos institucionales del club:
- La Asamblea General de Socios.
- La Junta Directiva.
- La o el Presidente
Estatutos de los clubes deportivos básicos
En los estatutos de los clubes deportivos básicos deberá constar:
- Denominación del club. No podrá ser igual o similar a la de otro club ya registrado.
- Deporte o deportes que practicará y competiciones en las que participaran.
- Domicilio social.
- Requisitos y procedimiento para adquirir y la perder de la naturaleza de socio.
- Derechos y deberes de los socios.
- Órganos de gobierno y de representación. También sus obligaciones, competencias y funcionamiento dentro del club deportivo.
- Régimen de elección del presidente y órganos del gobierno. Deberá garantizar el voto libre, igual, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto.
- Régimen de responsabilidad de los directivos y de los socios. Los directivos responderán ante los socios, el club o terceros por culpa o negligencia grave.
- Normativa económico-financiera y patrimonial del club. Esta, debe precisar el carácter, procedencia, administración y destino de todos los recursos económicos de la entidad.
- Constituir el libro-registro de socios, los libros de actas y los libros de contabilidad.
- Procedimientos para reformar los estatutos.
Régimen económico-financiero y patrimonial de los clubes deportivos básicos
Los clubes deportivos deberán aplicar las reglas siguientes:
- Todos sus ingresos deberán ser aplicados a su objeto social. También se incluyen posibles beneficios obtenidos en actividades deportivas.
- Podrán gravar sus bienes inmuebles, pedir préstamos y emitir títulos representativos de deuda. Esto, deberá ser de conformidad con lo establecido en la legislación general. Además, estos actos no pueden poner en peligro el patrimonio de la entidad.
Todo esto deberá ser autorizado por un mínimo de dos tercios de los socios.
Régimen documental de los clubes básicos
Los elementos que forman el régimen documental y contable de los clubes deportivos son:
- El libro-registro de socios. Deberá constar de los datos de los cargos de representación del club. También se especificará las fechas de la de toma de posesión y cese de los cargos.
- El libro de actas. Comprenderá las reuniones que celebre la asamblea general, la junta directiva y demás órganos. Se especificará la fecha, asistentes, asuntos y acuerdos.
- Libros de contabilidad. Aquí figurarán todos los ingresos y gastos del club.
Los estatutos de los clubes deportivos básicos deberán permitir que cualquier socio pueda consultar los diferentes libros del régimen documental. También podrán y solicitar las certificaciones del órgano representante del club.
Extinción de los clubes deportivos básicos
Los clubes deportivos básicos se extinguen por los siguientes motivos:
- Por previsión establecida en las normas estatutarias.
- Por acuerdo de la asamblea general. Esto deberá ser votado por dos tercios de los miembros.
- Por otras causas de orden jurídico.
También podría interesarte: Reglas del fútbol americano 🥇 Posiciones de jugadores, puntuación, historia
Sociedades anónimas
Una sociedad anónima deportiva es un tipo especial de sociedad anónima en España. Es una sociedad de responsabilidad limitada, es decir, los accionistas responden únicamente con el capital aportado. El club deportivo se mantiene con el capital social, a través de títulos o acciones.
Son aquellas entidades cuyo objeto social es participar en competiciones deportivas profesionales. Además, solo pueden participar en una sola modalidad de competiciones oficiales.
La Ley Española obligó a convertirse en sociedad anónima deportiva a todos los clubes de competiciones profesionales. Concretamente, 1ª y 2ª división de fútbol y la ACB de baloncesto. Aun así, hubo 4 entidades a las que permitieron continuar como clubes deportivos. Esto se permitió a las que no habían tenido pérdidas los cuatro ejercicios anteriores a esta ley. Cuando alguno de estos clubes tenga pérdidas, se convertirá en S. A. D.
Especialidades de las Sociedades Anónimas Deportivas
La Ley del Deporte enumera unas especialidades de las sociedades anónimas deportivas. Algunas de ellas son:
- Su objeto social se limita la participación en competiciones deportivas profesionales. También se limita, la promoción y desarrollo de actividades deportivas.
- Se debe especificar su carácter deportivo en su denominación social. Esto quiere decir que se debe cambiar las siglas «S.A.» por «S.A.D».
- Se fija un capital social mínimo según los gastos realizados. También se fija según los patrimonios negativos que se deben desembolsar.
- Es necesario aprobar la adquisición de participaciones de más del 25%. Esto, será por parte del Consejo Nacional de Deportes.
- Tienen Mayores requisitos de publicidad.
- Una sociedad anónima deportiva no puede tener acciones en otra S.A.D de la misma competición.
- Es obligatorio presentar los avales.
Asociaciones de segundo grado: Federaciones y Ligas Profesionales
La asociaciones de segundo grado son las que forman una nueva sociedad a partir de la unión de varias. Es decir, una variedad de asociaciones se agrupan para formar una.
Dentro de las asociaciones deportivas de segundo grado, existen las conjuntos de asociaciones. Estas, pueden ser las Federaciones Deportivas y las Ligas Profesionales. Las Federaciones Deportivas tienen un carácter jurídico-privado. Aun así, se les asignan competencias públicas. También existen las asociaciones deportivas de tercer grado. En estas, se encuentran asociaciones estatales.
Las diferentes asociaciones y clubes deportivos se relacionan de forma continua. Por ejemplo, cuando un club participa en en una competición, debe inscribirse en la federación de la modalidad correspondiente.
Organigrama de los clubes deportivos
La asamblea general
La asamblea general es el órgano supremo de gobierno de los clubes deportivos. Estará integrada por los socios con derecho a voto. Cuando el número de socios supera los 2.000 se plantea la participación de socios representantes. Estas circunstancias se regulan por los estatutos del club. Durante su mandato, los representantes podrán intervenir en todas las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias.
Con independencia de la composición de la asamblea general se llevará a efecto de manera personal, directo y secreto de los socios. Esto también sucede con la elección de presidente, así como con los demás cargos del club.
Funciones
La asamblea general tendrá, además de las previstas en el artículo siguiente, las siguientes funciones:
- Elegir presidente y junta directiva.
- Aprobar o modificar de los estatutos.
- Aprobar una moción de censura al presidente y a la junta directiva.
Funcionamiento
La asamblea general de los clubes deportivos deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año. Se celebrará para aprobar la memoria y balance del ejercicio anterior. La documentación de las cuestiones que se traten en la asamblea se deberá comunicar con antelación. La asamblea general quedará constituida en primera convocatoria cuando participen la mayoría de sus miembros. Quedará en segunda convocatoria con cualquier número de miembros asistentes.
Solicitud de reunión de la asamblea general
Los estatutos establecerá un número mínimo de socios para para celebrar una asamblea general extraordinaria. Dicha asamblea deberá celebrarse en un máximo de quince días. Si no se lleva a cabo, los socios de los clubes deportivos podrán solicitar una convocatoria judicial.
La junta directiva
La junta directiva es el órgano que dentro del club se encarga de las funciones gestoras y ejecutivas. En los estatutos de los clubes deportivos se expresará el número de miembros, su duración y si funciones.
Las características y funciones de la Junta Directiva, si los Estatutos no lo disponen de otro modo, son:
- La Junta Directiva contará con un número impar de miembros. Estará formada, al menos, por la o el Presidente del club, una o un Vicepresidente, y una o un Secretario.
- Las y los miembros de la Junta Directiva se elegirán cada cuatro años por los socios.
- Tendrá encomendadas las funciones relativas a la gestión administrativa y económica. Estas se deberán desarrollar conforme a las directrices marcadas por la Asamblea.
El presidente
El presidente es el representante del club. Preside la asamblea general y la junta directiva. Además, está obligado a ejecutar lo acordado por la asamblea general. El presidente también actúa como portavoz de la entidad.
Será elegido por los socios de manera libre, igual, directa y secreta. En los estatutos de los clubes deportivos deberá especificarse la duración de su mandato y la posibilidad de presentarse para ser reelegido.
El Vicepresidente
El vicepresidente es quien sustituye al presidente en caso de que este se ausente. Cuando esto suceda, sus funciones serán las mismas.
El Tesorero
Es el cargo más importante dentro de la Junta Directiva. Es el encargado de gestionar la economía de un club deportivo. De él depende la gestión de esta y su viabilidad. Los clubes deportivos deben tener en cuenta la responsabilidad civil. Para poderla garantizar, lo más adecuado es contratar un seguro que cubra cualquier responsabilidad. Aun así, hay muy pocas entidades que lo contraten.
El Secretario
El secretario es quien se encarga de controlar los registro que necesite la Junta Directiva. Debe actualizar el libro de actas, libro de socios y cualquier otra documentación registro y/o certificado necesario para el funcionamiento diario del Club. Además, se encarga de ponerse en contacto con otros clubes deportivos. También contacta con los medios de comunicación para informar de cualquier evento deportivo que afecte al club.
El Vocal
Los vocales son miembros de la directiva que no tienen ninguna responsabilidad asignada. Aun así, tienen derecho a voz y voto dentro de la junta. Además, mantienen las relaciones con el resto de los miembros.
Existen diferentes tipos de vocales. Estos, pueden ser vocal deportivo, vocal de eventos, vocal de desplazamientos, etc. El club puede tener también un vocal que se dedique únicamente a las gestiones con las administraciones públicas. También puede gestionar las relaciones con las Federaciones y con todas las categoría deportivas del propio club deportivo.
Es responsabilidad del Presidente decidir si se necesitan responsabilidades de este tipo o no.
Cuál es el mejor organigrama para los clubes deportivos
El organigrama de los clubes deportivos debe adaptarse según las necesidades de cada caso. Para esto, encontramos, al menos, tres tipos de modelos para llevar un club. Son los siguientes:
Modelo presidencialista
El modelo presidencialista solo funciona bien en estructuras muy centralizadas. Debe dirigirlo un líder carismático y con carácter. El presidente tiene la última palabra en todas las decisiones de una cierta importancia.
Delegación de funciones deportivas
En este modelo el presidente sigue siendo la máxima autoridad. La diferencia está en la especialización por funciones. Cada cuestión sobre la gestión y la planificación deportiva se designan a un directivo diferente. Este es el modelo que utilizan varios clubes deportivos de Primera División.
Distribución por áreas funcionales
Aquí, el presidente tiene una función meramente representativa del club deportivo. Por ello, se delegan las gestiones en distintos directivos. Esta distribución por áreas funcionales se basa en una delegación total.
Es habitual tener un directivo para asuntos económicos y, otro, para cuestiones deportivas. Además, hay otro directivo que suele encargarse del área de comunicación y relaciones institucionales.
También podría interesarte: Diseña tu plan de entrenamiento de fútbol ⚽💪 Ejercicios, sesiones, temporadas