Deportes acuáticos, de agua y náuticos 🌊 Actividades con tabla o kayak en el mar y en piscina
Los deportes acuáticos existen desde hace mucho tiempo, pero hasta hace poco no se han convertido en el pasatiempo de miles de personas, especialmente en verano. Son muchos los deportes de agua que se pueden hacer y muchas las escuelas náuticas que nos dan la oportunidad de practicarlos. Además de ser divertidos y extremos, son muy beneficiosos para la salud. Minimizan el impacto provocado a las articulaciones y fortalecen los músculos. Los deportes acuáticos permiten trabajar, especialmente, grupos musculares específicos y cardio. Además, ayudan a mantenerte activo y disfrutar de la naturaleza.
Los deportes acuáticos son ideales para practicarlos solos, con amigos o en familia. En este artículo, repasamos cuáles son todas las actividades acuáticas que existen, haciendo una diferenciación entre los deportes náuticos, con kayak, los deportes de agua en el mar y en piscina. Otra clasificación consiste en dividir los deportes acuáticos en deportes en el agua, sobre y bajo. Por último, también haremos referencia a las disciplinas olímpicas de Tokio 2020 y las próximas actividades acuáticas de París 2024.
También podría interesarte: Paddle surf 🌊 Origen, beneficios y tipos de tablas de stand up paddle o SUP
Contenidos
¿Cuáles son los deportes acuáticos?
Existen muchos deportes acuáticos; mientras algunos requieren una embarcación, otros solo requieren su equipo de natación. De ese modo, encontramos diferentes clasificaciones en relación a las actividades acuáticas. Como la lista es muy amplia, hemos decidido agrupar los deportes de agua de la siguiente manera: deportes náuticos, con kayak, actividades acuáticas en el mar y en piscina.
Deportes acuáticos náuticos
- Vela
- Esquí acuático
- Hydrospeed
- Navegación de recreo o deportiva
- Motonáutica
- Surf
- Kitesurf
- Paddle Surf
- Windsurf
- Bodysurf
- Flyboarding
- Wakeboarding
- Kneeboarding
- Flowboarding
- Bodyboarding
- Skimboarding
Deportes acuáticos con kayak
- Piragüismo
- Remo
- Rafting
- Kayak
Deportes de agua en el mar
- Buceo
- Esnórquel
- Natación en aguas abiertas
- Pesca deportiva
Actividades acuáticas en piscina
- Natación
- Natación sincronizada
- Correr en aguas profundas
- Saltos
- Aeróbic acuático
- Yoga acuático
- Waterpolo
- Hockey subacuático
- Waterbasket
Tipos de los deportes de agua: en el agua, sobre, bajo
Los anteriores deportes acuáticos también pueden clasificarse en actividades en el agua, sobre o bajo el agua. Así pues, hemos hecho una diferenciación de las actividades acuáticas más destacadas siguiendo estos criterios. En primer lugar, en la división de deportes en el agua, encontramos la natación, la natación en aguas abiertas, la natación sincronizada, los saltos i el waterpolo. En segundo lugar, los deportes acuáticos sobre el agua corresponden a los deportes náuticos, como el bodyboard, bodysurf, esquí acuático, kitesurf, piragüismo, rafting, remo, surf, vela, wakeboard, windsurf y la motonáutica. Por último, los deportes bajo el agua son todas aquellas actividades subacuáticas, como el buceo. En los próximos apartados, veremos en qué consiste cada uno de estos deportes de agua, haciendo referencia a la siguiente clasificación: deportes náuticos, con kayak, actividades acuáticas en el mar y en piscina.
Deportes acuáticos en el mar y actividades acuáticas
Como hemos comentado, dentro de los deportes en el mar encontramos las siguientes actividades acuáticas: buceo, esnórquel, submarinismo, natación en aguas abiertas y pesca deportiva. La natación en aguas abiertas es una disciplina en la que los nadadores tienen que salvar una distancia determinada; hay varias categorías que van desde los 5 km hasta los más de 25 km. Las pruebas tienen lugar en espacios abiertos naturales, como en el mar, bahías, canales, lagos o ríos. En este caso, la climatología, la temperatura del agua y las corrientes condicionan el desarrollo de la prueba. Por otro lado, la pesca deportiva consiste en capturar pescados en su medio natural. El método más habitual es la pesca con caña o con anzuelo.
Deportes de agua en el mar: diferencias entre buceo y esnórquel
Los últimos dos deportes acuáticos que tienen lugar en el mar son el buceo y el esnórquel, dos tipos de actividades acuáticas bajo el agua.
El primero de ellos, también llamado submarinismo, es una actividad subacuática que puede realizarse con fines recreativos, investigativos o deportivos. Consiste en sumergir todo el cuerpo en el agua, por lo que, normalmente, se desarrolla con algún tipo de equipamiento que permite al buzo no tener que salir a la superficie. Cuando la persona decide bucear sin ningún aparato, se habla de buceo libre. Al bucear de esta manera, debemos salir a flote con mucha frecuencia para tomar oxígeno. Para alcanzar grandes profundidades, resulta más apropiado disponer de un equipo de buceo: máscaras protectoras para los ojos, aletas o patas de rana, traje protector y tanque de oxígeno. Por otro lado, el esnórquel consiste en nadar por la superficie del agua con una máscara subacuática, un tubo y aletas. La diferencia con el buceo es que, en este caso, realizamos una inmersión muy ligera.
Actividades acuáticas para deportes en piscina
Tras ver cuáles son los deportes acuáticos en el mar, en este apartado repasaremos qué actividades acuáticas puedes realizar en piscina. Más adelante, veremos cuáles son los deportes de agua con kayak y los deportes náuticos. No obstante, antes de eso, las actividades acuáticas en piscina son las siguientes:
- Aeróbic acuático. Es uno de los deportes de agua en piscina. Así pues, se compone de ejercicios aeróbicos realizados en aguas poco profundas. Estos ejercicios pueden tener los mismos beneficios que los que se realizan en tierra, pero ofrecen un menor riesgo de lesiones en los músculos y las articulaciones. Se realizan patadas, saltos, sentadillas, movimientos de baile, calentamiento, estiramientos y un período de enfriamiento.
- Yoga acuático. Es una variante moderna del yoga tradicional que se practica con el cuerpo parcial o totalmente debajo del agua. Es una alternativa perfecta para quien desee practicar una actividad con poco impacto en las articulaciones, que otorgue relajación e innumerables beneficios para la salud.
- Correr en aguas profundas o aquarunning. Se realiza en un medio acuático y, concretamente, es un deporte en piscina. Como su nombre indica, el aquarunning consiste en correr metidos en el agua. El desarrollo es bastante diferente que fuera del agua, ya que no podemos correr con la misma velocidad. Sin embargo, lograremos trabajar mucho más a fondo los músculos del cuerpo y es una maravillosa alternativa para recuperarnos de una lesión.
Actividades acuáticas olímpicas
- Natación. Es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que ésta toque el suelo. Es regulado por la Federación Internacional de Natación. Su práctica puede ser competitiva o meramente recreativa. Es uno de los deportes acuáticos más practicados en el mundo, incluido en las disciplinas olímpicas, y llevado a cabo en piscinas de distinta longitud. Las técnicas de nado específicas se conocen como estilos y poseen nombres particulares: mariposa, espalda, braza y crol.
- Natación sincronizada o artística. Es una disciplina en piscina que combina natación, gimnasia y danza. Los nadadores (tanto solos, como dúos, equipos o combinados) realizan en el agua una serie de movimientos elaborados al ritmo de la música. Es uno de los deportes de agua que requiere más habilidades acuáticas, resistencia física, flexibilidad y precisión en el tiempo, así como un excepcional control de la apnea bajo el agua. Es un deporte olímpico desde 1984, solo femenino.
- Saltos: Es uno de los deportes acuáticos olímpicos. Consiste en efectuar figuras perfectas y entrar en el agua salpicando lo menos posible. En esta competición hay pruebas de palanca y de trampolín de ambos sexos, tanto individuales como sincronizadas. Los saltos se incluyeron en los Juegos Olímpicos en 1904.
Deportes acuáticos en equipo
- Waterpolo. Es un deporte olímpico en piscina, en el cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es el de marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura el partido. Se caracteriza por ser un deporte de grupo, considerado de extrema velocidad, fuerza e inteligencia estratégica y mental. Además del atletismo y el ciclismo, es una de las actividades acuáticas más exigentes a nivel físico.
- Hockey subacuático. Es un deporte que se juega en el fondo de una piscina de natación entre dos equipos. El objetivo es, con los palos pequeños de cada jugador, marcar un gol en la portería del equipo contrario. Es uno de los deportes acuáticos en que la estrategia y la habilidad, tanto física como mental, son imprescindibles.
- Waterbasket. Es un deporte en piscina que mezcla las reglas del waterpolo y baloncesto. Consiste en encestar los máximo puntos con una pelota a la canasta contraria. En la actualidad, en Estados Unidos, Brasil y Europa se organizan partidos de waterbasket, una buena alternativa para mejorar la condición física.
También podría interesarte: Vóley playa ▶ Reglas básicas, historia, cancha, red, diferencias con voleibol
Tipos de deportes náuticos
Dentro de los deportes acuáticos también encontramos los deportes náuticos. Son todas aquellas actividades acuáticas en las que se trata de dirigir una embarcación. La vela consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela se llaman regatas, y las embarcaciones son veleros. En segundo lugar, el esquí acuático es un deporte que mezcla el surf y el esquí. Se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha, realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís. El hydrospeed es uno de los deportes de agua que consiste en descender ríos de montaña a bordo de una embarcación individual, controlada mediante maniobras corporales de su navegante.
Por otro lado, la motonáutica es una familia de deportes acuáticos de competición basada en carreras de lanchas motoras. Sus principales disciplinas son la velocidad en alta mar, la velocidad en la costa y la resistencia. Se entiende por navegación de recreo o deportiva aquella navegación marítima o navegación interior en una embarcación de recreo cuyo objeto exclusivo sea el recreo, la práctica del deporte o la pesca no profesional. Puede realizarse mediante cualquier tipo de propulsión, como a vela, a motor o a remo. Por último, el surf es un deporte recreativo u Olímpico que consiste en realizar amplios giros y maniobras sobre una tabla, aprovechando la fuerza de una ola. A continuación, veremos los deportes náuticos en el mar relacionados con el surf.
Deportes acuáticos: variantes del surf
El kitesurf, paddle surf, windsurf y bodysurf son actividades acuáticas, clasificadas dentro de los deportes náuticos, que nacen gracias al origen del surf.
- Kitesurf. Uno de los deportes de agua de deslizamiento en el que el viento propulsa una cometa de tracción unida a tu cuerpo mediante un arnés. De esa forma, puedes navegar en una tabla sobre las olas o realizar maniobras en el aire.
- Paddle Surf. Consiste en deslizarse sobre el agua con una tabla y un remo o pala como medio de desplazamiento. El objetivo principal es mantenerse en pie.
- Windsurf. Consiste en desplazarse sobre el agua con una tabla y una vela. Una característica de las tablas de windsurf es que son muy ligeras y muy sencillas de usar.
- Bodysurf. La finalidad de este deporte es deslizarse por las olas sin la ayuda de una tabla o de ningún dispositivo flotante. Para conseguirlo, utilizarás los brazos y manos para desenvolverte dentro de la ola y barrenarla solo con el cuerpo.
Variantes del surf: Deportes náuticos con tabla
Todos estos deportes acuáticos son deportes náuticos que se realizan con algún tipo de tabla.
- Flyboarding. Consiste en mantenerse de pie sobre una tabla que se eleva sobre el agua gracias a la fuerza generada por la moto de agua, que propulsa dicha tabla. El flyboard te permite volar hasta un máximo de 12 metros e incluso propulsarte por debajo del agua.
- Wakeboarding. El deportista es tirado por una cuerda atada a una lancha a motor. Por tanto, el wakeboard vendría a ser una especie de esquí acuático, pero sin esquís. En este caso, el wakeboarder se desliza sobre una tabla similar a la de snowboard.
- Kneeboarding. Modalidad de surf que se practica con tablas más anchas y cortas. El rider va de rodillas sobre la tabla y puede usar aletas para impulsarse en la remada.
- Flowboarding. Combina movimientos del skateboarding, surf y snowboarding. Consiste en surfear olas artificiales utilizando una tabla.
- Bodyboarding. Deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie de una ola sin romper sobre una tabla más corta y flexible que las de surf.
- Skimboarding. Este deporte se inicia en la orilla de la playa. El deportista espera en la arena una buena ola para, de ese modo, correr hacia ella en una trayectoria perpendicular a la línea de mar y subirse en carrera sobre su tabla.
Tipos de deportes con kayak
Después de repasar los deportes acuáticos en el mar, en piscina y los deportes náuticos, en este apartado veremos en qué consiste cada una de las actividades acuáticas con kayak. En primer lugar, el piragüismo se practica sobre una embarcación ligera propulsada por una o varias personas con una pala. Están situadas de frente a la proa de la embarcación, a diferencia del remo, deporte en el que se sitúan de espalda. Las embarcaciones utilizadas son piraguas, kayaks y canoas. Por otro lado, el remo es una disciplina deportiva que tiene dos modalidades, el banco móvil y banco fijo. El remo de banco móvil tiene un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En el remo de banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con la pierna (60%) el torso (30%) y los brazos (10%).
El descenso por ríos o rafting es un deporte acuático y recreativo que consiste en recorrer el río en la dirección de la corriente. Este descenso puede realizarse con kayak, balsa o canoa. Es una actividad que ha ganado mucha popularidad en los últimos años por varios motivos: es segura, no hace falta conocimientos previos y es muy divertida. Por último, el kayak es una variedad de piragua de uno a cuatro tripulantes, cuyo uso es fundamentalmente deportivo. En los deportes acuáticos con kayak, los tripulantes se acomodan en dirección al avance, y propulsan la embarcación mediante una pala de doble hoja que no necesita de apoyo sobre el casco. Es una embarcación larga y estrecha. Hoy en día, los deportes de agua con kayak abren un mundo de viajes increíbles a sus practicantes; son un excelente medio para hacer turismo y conocer nuevos rincones.
¿Cuáles son los deportes acuáticos olímpicos?
Durante los Juegos Olímpicos se practican muchos deportes de agua. A continuación, veremos cuáles son los cinco deportes acuáticos olímpicos principales. En primer lugar, encontramos las carreras en piscina. La natación es una de las actividades acuáticas tradicionales de los Juegos Olímpicos modernos, y la realizan los hombres desde la edición inaugural en Atenas en 1896. Las mujeres, en cambio, empezaron a competir en 1912. Originalmente, las pruebas de natación se realizaban en el mar o en un lago artificial, y en 1908 empezaron a realizarse en piscinas. En segundo lugar, encontramos la natación sincronizada o artística, que combina la gimnasia, danza y natación. Los nadadores deben realizar movimientos elaborados al ritmo de la música. Se constituye como Juego Olímpico desde 1984.
En tercer lugar, el waterpolo es uno de los deportes acuáticos en equipo que se disputa en las olimpiadas desde 1900 en París en la versión masculina. En la rama femenina se practica desde el 2000 en Sídney. Es una disciplina que tiene lugar en piscina y está conformada por dos equipos de siete jugadores cada uno. La pelota se lleva con las manos y el objetivo es hacer goles en el arco contrario. En cuarto lugar, los saltos son actividades acuáticas en piscina que consisten en lanzarse al agua desde algún punto fijo. En las competiciones deportivas, el punto es una plataforma, un trampolín o la orilla de la piscina.
Por último, el surf se empezó a practicar en los Juegos de Tokio 2021. El objetivo es surfear las olas del mar y demostrar la estabilidad sobre ellas antes de que estén a punto de romperse. El formato de este deporte tiene una ronda inicial y otra principal, que llevarán a los mejores surfistas a la ronda final por las medallas olímpicas.
Deportes de agua en las olimpiadas de París 2024
Uno de los eventos deportivos más esperados del mundo son los Juegos Olímpicos de Verano, que se llevarán a cabo en París en 2024. Natación, salto, natación sincronizada y waterpolo estarán presentes en las próximas olimpiadas. Muchos de estos deportes acuáticos forman parte de los Juegos Olímpicos desde el comienzo de éstos. Los deportes de agua con kayak, canos y remos también volverán en este evento. Se albergarán pruebas de slalom y sprint para piragüismo y kayak. Para remo, habrá 14 pruebas. Por otro lado, el surf, tras convertirse en deporte olímpico en los Juegos de Tokio en 2020, volverá a tener protagonismo en París. No obstante, la vela y otros deportes acuáticos sufrirán grandes novedades, como la introducción del kiteboarding como deporte olímpico.
A parte del kiteboarding, hay otras actividades acuáticas que hacen su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024. Habrá tres categorías en los eventos náuticos: hombres, mujeres y mixto. Tanto para la categoría de las mujeres como de los hombres, los deportes náuticos oficiales son el kiteboarding, windsurfer, skiff y one person dinghy. Por otro lado, los deportes de agua en los eventos náuticos incluyen two person dinghy y multihull.
También podría interesarte: Deportes olímpicos y sus disciplinas 🏅 Juegos Olímpicos de invierno, Paralímpicos, en equipo e individuales en las olimpiadas