Fútbol 5 paralímpico: Fut 5 adaptado, fútbol para ciegos
El fútbol 5 paralímpico es una modalidad de fútbol adaptado para gente con discapacidad visual. A diferencia del futbito clásico, esta modalidad cuenta con deportistas con diferente grado de discapacidad visual, y según el tipo y el grado de discapacidad que tengan, se clasificarán en diferentes niveles de fútbol 5; B1, B2 y B3.
Paradójicamente, en esta modalidad se deben comprender muy bien las medidas de la cancha de fútbol 5, pues a nivel sensorial se debe comprender el espacio que se dispone en cada momento. Puesto que esta modalidad podría decirse que es una nueva variante de fútbol 5, empiezan a existir referentes tanto en las modalidades masculinas y femeninas, en el siguiente artículo te invitamos a que descubras un poco más acerca del fútbol 5 adaptado.
También podría interesarte: Tipos de fútbol: 11, 7, Sala, Indoor, Playa, Burbuja y otras variantes
Contenidos
- ¿Qué es fútbol 5 o fut 5?
- Tipos del fútbol para ciegos
- Reglas del futbol 5 adaptado o fut 5
- Medidas de cancha de fútbol 5 paralímpico
- Diferencias entre el fútbol 11, futsal, futbito y fútbol 5
- Balón de fútbol para ciegos o fut5
- Equipamiento de fútbol 5 paralímpico: parches, máscaras
- Mejores jugadores del fútbol 5 adaptado o fut 5
- Mejores jugadoras del fútbol para ciegos
¿Qué es fútbol 5 o fut 5?
El fut 5 nace de la necesidad de jugar a fútbol sin requerir grandes campos, acortando las medidas de la cancha de fútbol. La definición técnica resumida sería: variante del fútbol que se juega en un campo más pequeño y con equipos de menos jugadores. El fútbol 5 puede jugarse tanto en pista cubierta igual que el futsal, o bien en canchas de césped o de hierba sintética, similar al showbol o fútbol rápido.
Una de las características principales del fútbol 5 es que la practican personas ciegas o con dificultades para reconocer la forma de una mano. De allí que se conoce comúnmente como fútbol adaptado. Como el nombre sugiere, en el fútbol para ciegos los equipos se componen de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un portero sin discapacidad.
La práctica del fútbol 5 paralímpico se remonta a 1920 de manera simultánea entre Brasil y España. Sus pioneros eran los estudiantes de institutos para gente con discapacidad visual que en los tiempos de ocio jugaban a un fútbol para ciegos que a día de hoy pasa a ser un fútbol paralímpico. En 1978 se celebra la primera competición oficial de fútbol 5 adaptado en las IV Olimpíadas Nacionales de las APAES.
Tipos del fútbol para ciegos
El fut5 es la nueva modalidad del balompié, parecida al futsal o al futbito que está regida por la federación internacional de deportes para ciegos (IBSA) e incluye las reglas FIFA para futbol sala. Existen diferentes clasificaciones para catalogar a los jugadores de fútbol 5 según su discapacidad visual:
- B1: Ausencia de poca percepción de luz para reconocer la forma de una mano.
- B2: Capacidad para reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o campo visual de menos de 5 grados.
- B3: Parcialmente incapacitante o ciego, es decir, una persona con agudeza visual de 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.
Para garantizar la competencia justa de todos los jugadores del fútbol 5 paralímpico, independiente de su discapacidad visual, todos ellos deben utilizar antifaces. Los equipos de este fútbol adaptado también pueden tener guías fuera del campo de juego para asistirlos.
Reglas del futbol 5 adaptado o fut 5
Aunque la dinámica del juego sea muy similar al futsal o futbito, las reglas de fútbol 5 se ven influenciadas por la incapacidad visual de sus participantes, las reglas del fútbol 5 son:
- El terreno de juego de fútbol 5 para ciegos estará preferentemente descubierto para que se reúnan las mejores condiciones acústicas para los jugadores de campo.
- La superficie del campo del fútbol paralímpico deberá ser de hierba artificial. Sólo en casos excepcionales podrá optarse por la hierba natural o cualquier otra que sea de material estable, pero nunca abrasiva.
- En cuanto a las medidas de la cancha de fútbol, la superficie de juego será rectangular, por lo que su longitud será siempre mayor que la anchura.
- Si el balón se deteriora durante un partido de manera que perjudique la continuidad del juego, se sustituye por otro ya que al ser un fútbol adaptado es de suma importancia las condiciones del balón. No podrá reemplazarse durante el partido sin la autorización del árbitro.
- El partido de fútbol 5 lo disputan dos equipos formados por un máximo de 5 jugadores cada uno, cuatro jugadores de campo serán personas con discapacidad visual (B-1), el portero que será vidente y 1 guía.
- Cualquiera de los porteros de fut5 podrán desempeñar la función de delegado de equipo en cada partido, siempre y cuando se acuerde con anterioridad.
- Los partidos de fútbol 5 paralímpico se disputarán divididos en dos partes de 20 minutos cada una de ellas. Según las reglas de fútbol 5, el reloj se detendrá cuando el balón de fútbol adaptado no esté en juego.
- Se considera falta toda conducta que, realizada por un jugador de un equipo, intente detener el juego del adversario, infringiendo las reglas del fútbol 5 según el reglamento.
Medidas de cancha de fútbol 5 paralímpico
Como hemos comentado antes, la superficie de juego del campo de fut5 será siempre rectangular, aunque las medidas de la cancha de fútbol 5, debe ceñirse a lo estipulado por la IBSA, siempre estará entre:
- Longitud: Mínimo 38 m, máximo 42 m.
- Anchura: Mínimo 18 m, máximo 22 m.
Como vemos, las medidas son parecidas a las del futsal o futbito. Otros elementos que pertenecen a la cancha de fútbol 5 son:
- Líneas de demarcación: Deben trazarse sobre la superficie de juego del fútbol adaptado para demarcar las distintas zonas, y tendrán una anchura de ocho centímetros.
- Vallas: Las vallas deben estar fijadas en el suelo y tendrán una altura que oscilará entre 1 m y 1,20 m y una inclinación no mayor a 10 grados hacia el exterior.
- Área de guía: Se ubicará detrás de cada una de las porterías del campo de fútbol 5. Para delimitarla, a un metro de cada poste se trazará en dirección hacia el exterior una línea perpendicular a la de fondo con una longitud de 2 metros. Esta zona se mantendrá libre de cualquier obstáculo para permitir que los guías del fútbol para ciegos puedan llevar a cabo su tarea correctamente.
- Punto de penalti: Se dibujará un punto a 6 metros de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante de éstos.
- Área de córner: Se traza un arco desde la valla lateral hasta la línea de fondo, de 8 centímetros y situada a 20 centímetros del córner.
También podría interesarte: Posiciones del fútbol sala ⚽ Funciones de los jugadores en futsal: Cierre, Ala, Pívot
Diferencias entre el fútbol 11, futsal, futbito y fútbol 5
Como hemos comentado, el fútbol 5 es un tipo de fútbol practicado por personas con algún tipo de discapacidad visual, por eso es un fútbol adaptado con reglas diferentes a las del deporte rey. Por ello no es ningún secreto que habrá normas que deberán adaptarse a las necesidades de los jugadores de fútbol paralímpico. Aún así también existen otras diferencias que acentúan la disparidad entre el fútbol tradicional y el fut 5:
- Medidas de la cancha de fútbol 5: Mientras que las dimensiones del campo de fútbol 5 son similares al futsal o futbito, (38 x 18 / 22 x 42), la cancha del fútbol clásico tiene una medida estándar de 90 x 120m.
- Jugadores: En el fútbol clásico saltan al terreno de juego 11 jugadores por equipo, mientras que en el fútbol 5 paralímpico saltan al terreno de juego 5 jugadores.
- Tiempo de juego: En el fútbol tradicional cada partido tiene una duración de 90 minutos, 45 por parte y 15 minutos de descanso entre partes. En el fútbol 5 se disputarán divididos en dos partes de 20 minutos cada una de ellas, con un período de 10 minutos de descanso entremedio.
- Cronómetro: En el fútbol tradicional, el árbitro añade tiempo extra al final de cada parte, haciendo una estimación del tiempo perdido entre faltas, saques de esquina, saques de portería o de banda. En el fútbol paralímpico, el árbitro tiene un cronómetro y para el tiempo cada vez que la pelota sale fuera del campo.
- Expulsiones: En el fútbol 11, una expulsión acarrea la expulsión del jugador durante el partido y mínimo se pierde el siguiente. En fut5, el jugador expulsado deja a su equipo en inferioridad numérica solo durante 5 minutos.
Balón de fútbol para ciegos o fut5
El balón de fútbol 5 debe tener unas características determinadas, como es lógico, adaptadas a los jugadores:
- El balón del fútbol 5 paralímpico es esférico.
- El material con lo que está hecho es de cuero u otro material adecuado para este fútbol adaptado.
- El tamaño del balón tiene una circunferencia mínima de 60 cm y máxima de 62 cm.
- El peso es superior a 510 g e inferior a 540 g al comienzo del partido de fut5.
- La presión es equivalente a 0,4/0,6 atmósferas a nivel del mar.
- El sistema de sonido del fútbol 5 es interno para permitir una trayectoria regular del balón de manera que cuando este gire sobre si mismo o en forma centrífuga, mantenga el sonido y la seguridad de los jugadores del fútbol para ciegos.
- La marca del balón debe estar homologada por IBSA. Al inicio de cada temporada de fútbol 5 se publicará en el sitio web oficial de la FEDC con que marca y modelo se disputarán los partidos.
- En las competiciones programadas por la FEDC sólo pueden ser utilizados balones proporcionados a los equipos por la federación de fútbol 5 paralímpico.
Pese a tener tamaño similar al balón de futsal o futbito, lo cierto es que el componente principal, es que es un balón con sonido incorporado para que los jugadores del fútbol adaptado lo puedan ubicar dentro de las medidas de cancha de fútbol 5.
Equipamiento de fútbol 5 paralímpico: parches, máscaras
Durante el desarrollo de un encuentro de fútbol 5, futsal, futbito o cualquier modalidad de fútbol en general, sea fútbol adaptado o no, es necesario utilizar equipación. Antes de entrar en el terreno de juego, los jugadores deberán quitarse cualquier objeto que a criterio de los árbitros, pudiera causar daño al mismo jugador o al rival.
Dentro de las medidas de cancha de fútbol 5, el equipamiento de un jugador constará de:
- Camiseta: Los jugadores del mismo equipo de fut5 deben llevarla del mismo color. No se puede llevar camisetas interiores con lemas o publicidad, pudiendo ser advertidos o amonestados.
- Pantalón: Será del mismo color para los jugadores de campo de su mismo equipo.
- Medias: Al igual que los pantalones, todos los jugadores de fútbol 5 de un mismo equipo, tendrán que llevar las medias del mismo color.
- Espinilleras: Los jugadores de fútbol 5 paralímpico deberán llevar cubiertas las espinillas con espinilleras que estarán tapadas completamente por las medias.
- Antifaz: Debe ser de tela absorbente con protección acolchada en la zona frontal y parietal, o gafas acolchadas homologadas por IBSApara todos los jugadores del fútbol para ciegos. El antifaz o gafas protectoras, serán previamente homologados por el equipo arbitral que dirija el encuentro.
- Parche ocular: Obligatorio en ambos ojos de cada uno de los jugadores de fut 5. Se coloca debajo del antifaz, excepto para los deportistas que posean prótesis, en cuyo caso es optativo. El parche ocular será colocado por cada entrenador o delegado de equipo y controlado por los árbitros.
Equipamiento opcional del fútbol 5 adaptado
Además, otros equipamientos del fútbol 5 que se podrán utilizar de forma opcional y bajo la supervisión y autorización del árbitro son:
- Cinta protectora.
- Máscaras protectoras: Autorizada por la FEDC y aceptada por los árbitros.
Los porteros de fut5 vestirán colores que los diferencien de los demás jugadores y de los árbitros. Es posible que puedan coincidir con el portero contrario, además el portero podrá utilizar pantalones largos, todos ellos del mismo color.
Mejores jugadores del fútbol 5 adaptado o fut 5
El fútbol adaptado, es uno de los deportes icónicos de los juegos paralímpicos. Algunos jugadores a destacar en esta nueva modalidad de fútbol son:
- Abderrazak Hattab: Formó parte de la selección marroquí que debutó en Río 2016, convirtiéndose en el primer equipo africano en competir en unos juegos paralímpicos. Hattab es exjugador de goalball y se pasó a fútbol 5 en 2013. En el campeonato Africano de 2015 fue el máximo goleador. Además, en 2018 logró los cuartos de final en el Mundial consiguiendo la mejor clasificación histórica para su selección de fútbol para ciegos.
- Antonio Martín Gaitán: Este jugador español comprende muy bien las medidas de cancha de fútbol 5. Se llevó la medalla de bronce en Atenas 2004 y Londres 2012. Su primer título fue el Europeo 1999, luego ganaría cinco coronas regionales a nivel de selección y premios de máximo goleador, mención especial en el Europeo 2019 de fut 5.
- Froilán Abdul Padilla: Este defensor Argentino, se incorporó a la selección de fútbol paralímpico en 2009, siendo parte del equipo Nacional en diferentes campeonatos Mundiales. Ayudó a alcanzar cuatro finales de las Américas y de los juegos Parapanamericanos.
- Jefinho (Jefferson Goncalves): Jefinho se hizo un nombre a raíz de los juegos paralímpicos de Río 2016. El brasileño ayudó con dos goles contra China para clasificarse a la final, y luego tuvo una gran participación en la final contra Irán.
- Jiansen Wei: Este futbolista chino ha contribuido a mantener a su selección de fut 5 entre las mejores del mundo. China subió al podio en el campeonato mundial en 2018 con Wei como capitán del equipo de fútbol adaptado.
Mejores jugadoras del fútbol para ciegos
Igual que el futsal y futbito, el futbol 5 adaptado también está viendo crecer exponencialmente a sus estrellas femeninas. Algunas de las mejores jugadoras de referencia son:
- Yohana Aguilar: Goleadora y campeona mundial en 2024 con las Murciélagas en Birmingham. La selección Argentina Femenina de fútbol 5 logró muy buenos resultados en este campeonato.
- Noa Nishiyama: Noa es la única jugadora mujer que juega en el CA SOULA, equipo de fútbol adaptado en la categoría de fútbol sala para futbolistas con baja visión.
- Florencia Massenzana: Esta mediocampista Argentina que formó parte del plantel que ganó la primera edición de la copa del mundo femenina para no videntes. Entiende que las medidas de la cancha de fútbol 5 varían según la posición de cada jugador de fut 5. Tiene como figura de referencia a Javier Mascherano.
Aunque se han hecho múltiples avances en materia de igualdad, el fútbol femenino adaptado todavía cuenta con muy pocos recursos. Tal es así que selecciones potentes de fútbol paralímpico como podría ser, España o Francia, todavía tienen muchos deberes por hacer en cuanto a esta modalidad de fútbol adaptado. Aún así, las Murciélagas surgen como ejemplo de campeonas en este deporte al ganar el primer mundial que se celebra de estas características.
También podría interesarte: Fútbol gaélico: Historia del fútbol Irlandés y otros deportes gaélicos