Kung Fu (Wushu) y artes marciales: Qigong, Wing Chun o Tsun, Wudang, Shaolin
Seguro que si te mencionan la palabra Kung Fu, se te vienen a la cabeza Monjes Shaolin, meditando y practicando artes marciales en algún lugar de la China. Si es así no vas muy desencaminado, aunque hay muchos matices e historias a lo largo de esta creencia popular. Básicamente el término Kung Fu es un término general para referirse a las artes marciales de origen chino.
Si viniera alguien y nos preguntara qué es Kung fu deberíamos responderle que es un coloquialismo chino para designar la habilidad adquirida con tiempo, constancia, disciplina y esfuerzo. Si eres un apasionado de la defensa personal y de las disciplinas orientales como el Wing Tsun / Wing Chun, wushu, kung fu Shaolin o Wudang te recomendamos que te leas este artículo.
También podría interesarte: Artes Marciales ✅ Tipos de deportes de lucha: Japonesas, Chinas, Mixtas, MMA
Contenidos
- ¿Qué es el Kung Fu?
- Origen e historia del Kung Fu en artes marciales
- ¿Cómo aprender Kung Fu para defensa personal?
- Escuelas y estilos del Kung Fu
- Wing Chun o Wing Tsun
- Estilo Qigong y artes marciales
- Wushu moderno o deportivo
- Shaoling Kung Fu y artes marciales
- Wudang Kung Fu e ideologías taoístas para defensa personal
¿Qué es el Kung Fu?
Al Kung Fu también se lo conoce como wushu o artes marciales y son un pilar fundamental de la cultura tradicional china. Es uno de los deportes más tempranos y duraderos, puesto que combina músculo y cerebro. A diferencia de la defensa personal, el kung fu es más global, ya que trabaja más conceptos, especialmente la disciplina interna y la técnica extrema. Está compuesto por dos sílabas o palabras chinas: El Gong (trabajo, habilidad, constancia) y Fu (hombre y maestría). Combinadas las palabras vendría a ser algo como llegar a la excelencia mediante la repetición y constancia.
Otras disciplinas como el Wing Chun / Wing Tsun ,Qigong o Wushu beben enormemente de su influencia. Los monjes Shaolin son otro elemento importante para saber qué es el kung fu, pues contribuyeron a su construcción / creación. Los grandes maestros kung fu suelen peregrinar en los montes Wudang del que se dice fue el origen de las artes marciales chinas.
En resumen, si hablamos del Kung Fu ,hablamos del origen de las artes marciales entendidas como un camino espiritual. Esto significa que esta práctica es concebida como un concepto espiritual y de autoconocimiento y no un mero entretenimiento deportivo o ocioso.
Origen e historia del Kung Fu en artes marciales
La teoría del Kung Fu así como las del resto de disciplinas derivadas como el Wing chun / Wing Tsun, Qigong o el Wushu, se basa en la filosofía clásica china. A lo largo de su historia, se ha desarrollado como una combinación de artes marciales, defensa personal, autodisciplina y arte. Siendo estrictamente precisos, el origen del Kung Fu, data de las primeras civilizaciones, ya que se apropia de los primeros movimientos de la caza.
Su origen registrado se estima que fue cerca del año 527, cuando un monje budista procedente de la India llamado Bodhidharma visitó el monasterio de Shaolin. Allí fue donde mostró a los monjes presentes 18 movimientos para tener una buena salud (18 LuoHan), que más tarde derivó en 24 movimientos. A partir de la dinastía Tang (618 D.C) el Kung Fu se fue expandiendo en diferentes lugares derivando y evolucionando en otras artes marciales.
Cuando se funda la República Popular China en 1949, muchos maestros Kung Fu migraron de los montes Wudang a las grandes urbes para desarrollar sus conocimientos. A raíz de la Revolución cultural China, los militares destruyeron todo lo relacionado a las tradiciones, con lo que se vincularon las artes marciales a una vertiente maoísta. Se creó una comisión de Cultura Física y Deporte del Estado para poder controlar las diferentes artes y deportes. A raíz de este cambio de paradigma surge el Wushu, con movimientos adaptados.
¿Cómo aprender Kung Fu para defensa personal?
El Kung Fu no se trata de unas artes marciales enfocadas únicamente a combatir o únicamente a la defensa personal, si no que se trata más bien de un estilo de vida que desarrolla cuerpo y mente. No consiste en ganar o derrotar al rival como podría ser en el Wushu, sino en hacer retrospección para poder controlar y unir cuerpo y mente. Este aspecto es también un concepto de otras disciplinas como el Wing Chun / Wing Tsun o el Qigong, cuya metodología de concentración y autoconocimiento es clave.
Los buenos Maestros Kung Fu, incidirán en estar tranquilos y no perseguir el combate, relegándolo únicamente a situaciones de peligro. Para lograr responder a la pregunta de qué es el Kung Fu, hemos de explicar que para dominarlo, debe dominar una acción a través del tiempo. Es imprescindible contar con un buen equilibrio y coordinación tanto del esqueleto como de los músculos. Para lograr entrenar todo lo anteriormente mencionado, los monjes shaolin buscaban en los montes Wudang, las condiciones óptimas para ello.
Resumidamente, para ser un maestro en esta modalidad, se requiere disciplina y autocontrol para practicar correctamente los ejercicios y secuencias. Muchos de los estilos se basan en las teorías filosóficas del Yin y el yang propias del taoísmo.
Escuelas y estilos del Kung Fu
Dentro del Kung Fu y al igual que en otras disciplinas de artes marciales, como el Wushu, Wing chun / Wing Tsun, Qigong, existen diferentes estilos que se diferencian por su geolocalización y tipo de entrenamiento. Según su origen geográfico encontramos dos variantes: El Kung Fu del Norte y el del sur. Se diferencian el uno del otro por el tipo de movimientos, mientras que el primero se basa más en patadas, el segundo en movimientos más cortos.
Según el tipo de entrenamiento encontramos:
- El Qigong: Consiste en lograr el bienestar a través del cuerpo y mente. Existen dos variantes. el Qigong estático y el Qigong dinámico, con diferentes movimientos del cuerpo.
- Shaolin: Nace en un templo budista, e incluye movimientos físicos acompañados de entrenamiento de mente.
- Wing chun / Wing Tsun: Surgido en el sur de China, se trata de la defensa personal más rápida, utilizada en la lucha para poder protegerse.
- Wudang: Nace en el templo budista de Wudang.
Cabe destacar que ni los mejores maestros Kung Fu son capaces de dominar todos los estilos por ello es necesario focalizarse en uno mismo para saber qué estilo le conviene más. Todos estos estilos ayudan mucho a responder qué es el Kung Fu, puesto que es una disciplina que alberga muchos estilos y variaciones, y que se ha dado a conocer con sus múltiples variaciones a nivel mundial.
Wing Chun o Wing Tsun
El Wing Chun / Wing Tsun, nace del Kung Fu Shaolin y es un estilo muy famoso del sur de China. De los diferentes estilos de artes marciales chinas, el wing chun es el tipo de defensa personal de más rápido crecimiento y el más efectivo. Esta disciplina es muy popular entre las estrellas de otras prácticas deportivas. Este método es el que recomiendan los maestros kung fu para mantenerse saludables y protegerse cuando sea necesario.
A diferencia de otras disciplinas como el Qigong, Wushu o Wudang Kung Fu, el Wing Tsun se focaliza en técnicas de defensa personal. Utiliza puñetazos, golpes con la mano abierta, desvíos, agarres, luxaciones, lanzamientos y armas tradicionales. Este estilo enfatiza en el combate de media y corta distancia.
Para responder con precisión qué es el kung fu del Sur hay que determinar y poner en contexto la variedad de ejercicios que abarca. Existen ejercicios en parejas llamados manos y pues pegajosos, o ejercicios meditativos en solitario que desarrollan diferentes conceptos.
También podría interesarte: Aikido y artes marciales: historia, técnica, armas katana y bokken en defensa personal
Estilo Qigong y artes marciales
El estilo Qigong es una de las derivaciones del Kung Fu y las artes marciales chinas. A diferencia de otro tipo de disciplinas de defensa personal o el Wushu, Kung Fu shaolin, kung fu wudang o wing tsun / wing chun el qigong se centra en trabajar con objetivos orientados a la salud o terapéuticos. El Qigong puede practicarse de manera estática o en movimiento y está relacionado con los principios de la alquimia.
La filosofía y visión del Qigong nos ayuda a entender qué es el kung fu, al menos de forma parcial. Muchos maestros kung fu abogan por esta práctica por estar vinculada a los centros y corrientes espirituales en las que se iniciaron. Hay diversos estudios que avalan los beneficios de practicar Qigong, como la mejora de la respiración y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Algunas personas ven esta práctica como algo más metafísico y tienen la creencia de que su ejercicio puede influir en las fuerzas del universo. Este aspecto del ejercicio del qigong es considerada una creencia popular.
Wushu moderno o deportivo
Entendemos el wushu como un estilo moderno, pues su oficialización consta de 1949 en plena revolución cultural china. Esta disciplina fue desarrollada en China en un intento por estructurar las diferentes artes marciales chinas. El wushu federado se divide en dos grandes categorías, Taolu y Sanda. Taolu tiene patrones de artes marciales y acrobacias por las cuales son juzgados y reciben puntos. Contrariamente a otras disciplinas como el Wing chun / Wing Tsun, el qigong el kung fu shaolin o wudang, esta disciplina tiene formas de competencia con límite de tiempo.
La Sanda es una disciplina de lucha moderna que combina influencias del boxeo chino y usa técnicas de defensa personal. Es una disciplina muy parecida al Kickboxing o al Muay Thai, pero incluye más técnicas de agarre. Las competencias de combate sanda, son celebradas junto a las de Taolu. Muchos Maestros Kung Fu instan al análisis y conocimiento profundo de este tipo de disciplinas para un mayor camino al autoconocimiento.
La historia del Wushu nos ayuda a comprender qué es el kung fu moderno, puesto que fue promovido fuertemente por los estamentos políticos. El Wushu se convirtió en el principal elemento para la formación de artes marciales en China.
Shaoling Kung Fu y artes marciales
Se entiende por Shaolin Kung fu el estilo de artes marciales desarrollado específicamente en el monasterio Shaolin (China). Este nombre (Shaolin) es mágico para muchas personas amantes de las disciplinas de defensa personal y otras modalidades como el Wing Chun / Wing Tsun, Qigong, wushu y kung fu wudang. El Templo ha sido glorificado y le rodea un aura mística por el misterio durante siglos y mundialmente conocido gracias al cine y televisión.
Con el paso del tiempo, el Templo Shaolin se ha convertido en el centro de la elite china. De este modo, generales, maestros kung fu, poetas, pintores famosos, médicos y buscadores espirituales se reunían a menudo allí. Cientos de años después se construye un segundo templo en el Sur de China que ayuda a su propagación.
Wudang Kung Fu e ideologías taoístas para defensa personal
El kung fu de Wudang, contiene tradiciones y filosofías profundas de la cultura china. Es un estilo de artes marciales / defensa personal, cuya doctrina se basa en uno de los conceptos chinos más emblemáticos como el Yin–Yang. Esta disciplina tiene su origen en las montañas de Wudang ,donde los sacerdotes de las montañas practicaban originalmente boxeo. Es un estilo que al principio se mantenía celoso de ser expuesto, y por ello eran muy rigurosos a la hora de elegir discípulos.
Actualmente, existen ahora unas sesenta formas de habilidades de artes marciales wudang. También se especializa en el manejo de armas, sables y espadas y abarca el arte marcial llamado «Treinta y seis habilidades wudang«.
El taoísmo es un elemento muy importante en esta modalidad, pues hace hincapié en trabajar la paz y tranquilidad, seguir el curso natural y en la calobiótica. La consecuencia de ello es el estilo que consiste en enfatizar el pensamiento al uso de la fuerza. Pensar en como anular un golpe en lugar de rechazarlo y aprovechar los flujos de energía para contrarrestar los ataques.
También podría interesarte: Aikido y artes marciales: historia, técnica, armas katana y bokken en defensa personal