Qué es el Ranking FIFA para las selecciones nacionales y cómo funciona
El Ranking FIFA es el método de cálculo adoptado para establecer las jerarquías entre las selecciones nacionales de fútbol. Una clasificación que el máximo organismo del fútbol mundial elabora mensualmente, actualizándola en las páginas de su sitio web oficial. La Clasificación FIFA, sin embargo, no refleja la fuerza real de cada selección nacional sobre el terreno de juego, sino que reúne un conjunto de factores que, combinados, arrojan un coeficiente sobre el cual se elabora la clasificación.
Azzurri de Italia, rojiamarillos de España, jugadores con la camiseta rojiblanca de Perú o Celeste en el caso de Argentina: el ranking incluye a todas las selecciones del mundo. Descubre cómo funciona el Ranking FIFA para obtener más información sobre el mundo del fútbol y jugar en línea en sitios fiables y seguros, aprovechando del mayor conocimiento.
También podría interesarte: Penalti, tiro penal: sanciones, amonestaciones, faltas en fútbol y futsal
La historia del Ranking FIFA
Podemos distinguir 3 fases antes de la entrada en vigor de la normativa actual, que se remonta al Mundial posterior a 2018:
1993-1998: en los primeros cinco años de vida, el ranking se elaboró de manera muy simplista considerando la puntuación de 3 puntos por cada victoria y 1 punto por cada empate;
1999-2006: en la primera evolución se introdujeron algunos criterios de cálculo que tenían en cuenta el valor de los partidos. Entre ellos: el número de goles marcados y recibidos, el partido disputado en casa o fuera, el prestigio de un partido, de una competición y la confederación a la que pertenecen las selecciones nacionales.
Para eliminar las desigualdades derivadas del hecho de que las selecciones nacionales no jugaron el mismo número de partidos, para el cálculo sólo se tuvieron en cuenta los siete mejores partidos del año. Además, el puntaje se contó en una escala de 10 e incluso la derrota fue capaz de generar puntos. El periodo de referencia de los partidos fue el de los 8 años anteriores, de forma ponderada (puntuación total para los partidos del año en curso, 7/8 para los partidos del 1º y 2º año anterior, 6/8 para el 2º anterior año y así sucesivamente).
2006-2018: las críticas planteadas en relación con la extrema complejidad de los criterios establecidos con la reforma de 1999, por un lado, y la duración del período útil para la asignación de puntuaciones, por otro, llevaron a una reforma posterior a la Mundial de 2006. Copa. El período de referencia se redujo a la mitad, de 8 a 4 años, basándose en una puntuación media de todos los partidos jugados en cada año. Se abolió el criterio de goles de local o visitante, quedando así los siguientes cuatro criterios:
- Resultado del partido.
- Importancia del partido.
- Clasificación del oponente.
- Prestigio de las federaciones de los equipos en el campo.
La fórmula actual del Ranking FIFA
Después de dos años de análisis en busca de un sistema de cálculo cada vez más fiable y realista, el 10 de junio de 2018 la FIFA anunció un nuevo sistema de clasificación para el ranking FIFA. Este entró en vigor tras la conclusión del Mundial de Rusia. Es el Sistema Elo, es decir, el método estadístico basado en la fuerza del oponente utilizado por la Federación Internacional de Ajedrez para elaborar la clasificación de sus jugadores.
La FIFA cambió el nombre del nuevo algoritmo a «SUM» y destacó los siguientes puntos fuertes del nuevo sistema en el documento explicativo técnico:
- Gradualidad de la transición gradual del antiguo sistema al nuevo;
- Actualización de la puntuación de un partido a otro, poniendo así fin a cualquier discusión relacionada con la adecuación del período de referencia;
- Eliminación del criterio vinculado a la confederación a la que se pertenece, considerado «discriminatorio»;
- Mayor especialización de los coeficientes ligados a la importancia de los partidos
Como puntaje inicial, la FIFA decidió otorgar 1600 puntos a la entonces líder Alemania y 4 puntos menos por cada posición posterior, finalizando así con 868 puntos a Anguila, Bahamas, Eritrea, Somalia, Tonga y Turcas y Caicos.
Desglose del algoritmo SUM
Puntos = Puntos Anteriores + C x (RP – RAP)
Dónde:
C corresponde al coeficiente de importancia del partido que puede tomar los siguientes valores:
- 5 – amistosos jugados fuera del calendario internacional de la FIFA.
- 10 – amistosos jugados dentro del calendario internacional de la FIFA.
- 15 – partidos de la Liga de las Naciones (fase de grupos).
- 25 – Partidos de la Liga de las Naciones (playoffs y finales).
- 25 – partidos de clasificación para el Campeonato Continental y el Campeonato Mundial de la FIFA.
- 35 – partidos del Campeonato Continental (antes de los cuartos de final).
- 40 – partidos del Campeonato Continental (desde los cuartos de final en adelante) y la Copa Confederaciones.
- 50 – partidos del Campeonato Mundial de la FIFA (antes de los cuartos de final).
- 60 – partidos del Campeonato Mundial de la FIFA (a partir de los cuartos de final).
El RP corresponde al resultado del partido que puede tomar los siguientes valores: 0 – derrota después del tiempo reglamentario o prórroga, 0,5 – empate o derrota en los penaltis, 0,75 – victoria en los penaltis, 1 – victoria después del tiempo reglamentario o prórroga.
RAP corresponde al resultado esperado del partido. A su vez viene determinado a su vez por el resultado de la siguiente fórmula matemática 1/(10-DR + 1). El DR representa la diferencia de puntuaciones de las selecciones nacionales enfrentadas antes del partido.
Condiciones adicionales de la fórmula SUM
- Una corrección de recompensa para quienes participen en las etapas finales de una competición de eliminación directa. Si un equipo nacional obtiene un saldo de puntos negativo, la puntuación al final de la competición permanecerá sin cambios.
- Si un partido termina con un ganador al final del tiempo reglamentario o de la prórroga, pero aún requiere una tanda de penaltis, se considera un partido normal. Por lo tanto, se ignorará el resultado de las sanciones. Esto ocurre, por ejemplo, en los partidos de vuelta de una competición eliminatoria.
Conclusiones
Las diversas reformas que se han llevado a cabo respecto del sistema de clasificación del ranking FIFA han intentado dar respuesta a las críticas realizadas a lo largo del tiempo por los expertos. Por lo tanto, es de esperar que el conjunto de normas actual también pueda estar sujeto a actualizaciones y modificaciones en el futuro.
En cualquier caso, además del sistema de clasificación «oficial» de la FIFA, existen otros sistemas de clasificación de selecciones nacionales que se basan en diferentes criterios de cálculo. Entre las alternativas no oficiales destacan el Elo Ratings del Fútbol Mundial. El sistema Elo se utilizó mucho antes de que la FIFA decidiera tomarlo prestado. Por otro lado, también cabe mencionar el cálculo aplicado al Campeonato Mundial de Fútbol No Oficial.
Este último no se basa en una clasificación, sino que toma como referencia el primer partido entre selecciones de la historia que no terminó en empate. Es decir, el Inglaterra-Escocia 4-2 (disputado el 8 de marzo de 1873), como en el boxeo. El título de campeón del mundo se asigna al equipo que derrota en un partido oficial al actual campeón del mundo. El ganador a su vez tendrá que defender el título contra sus siguientes oponentes.
También podría interesarte: Mundial Femenino 2023: Historia, brecha de género y desigualdad en la Copa del Mundo