Reglas del fútbol de la FIFA ✅ 18 Reglas BÁSICAS

 La FIFA es la federación internacional que rige el fútbol, ​​por tanto es la encargada de proporcionar un reglamento para la celebración de los torneos, partidos…etc. Las reglas del fútbol  no siempre son conocidas por todos.

Todos sabemos que para jugar un partido amistoso vale con tener un balón y poco más, pero ¿para los partidos oficiales?, todos creemos conocerlas pero, ¿realmente nos sabemos todas las reglas del fútbol ? Desde Competize te dejamos una lista con las 18 reglas del fútbol de la FIFA .

También podría interesarte: 14 reglas del fútbol sala ✅ Reglamento de futsal 2020

terreno de juego, normas del fútbol

Reglas del fútbol 1: El terreno de juego

El campo de juego será un rectángulo de una longitud mínima de 90 metros y máxima de 120 m y una anchura de 45 a 90 metros . En todos los casos el terreno de juego deberá ser rectangular, dividido en dos mitades y estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.

Marcación del campo de fútbol

Por un lado, tendremos dos líneas de marcación más largas que se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta. Por otro lado, el terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.

Meta de la cancha de fútbol

Además, se deberá trazar un área de meta, con dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste y, las líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego. Al centro del rectángulo se marcará un punto a los 11 m, que se ocupará para colocar el balón cuando haya que tirar un penal.

La esquina segun las reglas del futbol

Hay que añadir que se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina. Esta se situará a 9,15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta.

 

Reglas de juego 2: El balón

Los balones deben tener unas características y medidas específicas que constantes en las reglas del fútbol :

  • Será esférico.
  • Será de cuero o cualquier otro material adecuado.
  • Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm.
  • Su peso no será superior a 450 gy no inferior a 410 g al comienzo del partido.
  • Tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas al nivel del mar.

Como nueva norma del reglamento del fútbol 2021, encontramos que en caso de que haya un balón defectuoso, el juego se detendrá y se reanudará con un balón a tierra. El cambio viene en que no será necesario hacerlo justo en el lugar donde se detuvo el partido, como si era obligatorio hacer hasta este año.

Reglamento del fútbol 3: El número de jugadores

Las reglas del fútbol establecen que los dos equipos que disputan un partido deben tener, como máximo, una vez que los jugadores titulares. Uno de ellos será el portero. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.

El número de suplentes y de cambios varía en función de la federación y la categoría. Sin embargo, mayoritariamente se sigue el reglamento profesional que permite a los equipos tener ocho suplentes y un límite de tres cambios. Los cambios se harán cuando lo indique el árbitro pero debe ser previamente avisado. Un jugador ya sustituido no puede volver a ingresar en el terreno de juego.

Reglas del fútbol 4: La equipación

Los equipamientos de los jugadores y árbitro también están contemplados en las reglas del fútbol .

El equipo habitual de un jugador estará compuesto por una camiseta, un pantalón corto, medias y zapatillas. En la confección de estos elementos no se pueden utilizar elementos que constituyen peligro para los demás jugadores. Los dos equipos vestirán colores que los diferencian entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes. Los porteros también están obligados a utilizar un color diferente.

terreno de juego, las normas del fútbol

Reglas de juego 5: El árbitro

El árbitro es el encargado de dirigir el partido y, según las reglas del fútbol , ​​debe cumplir las siguientes normas:

  • Cuidará de la aplicación de las reglas de juego y resolverá todos los casos dudosos. Sus poderes empezarán en el momento de silbar el saque de comienzo y tiene la facultad de imponer sanciones.
  • Tomará nota de las incidencias, ejercerá las funciones de cronometrar y cuidar de que el partido tenga la duración reglamentaria o convenida agregando el tiempo perdido por incidencias o por cualquier otra causa.
  • Tiene poder absoluto cuando se cometan infracciones a las reglas, puede parar, suspender o interrumpir definitivamente un partido cuando lo estime necesario independientemente de las causas.
  • Desde el momento en que entre en el campo de juego, tendrá la facultad discrecional de amonestar a todo jugador que proceda con conducta inconveniente a esta pudiendo impedirle tomar parte en el partido en caso de reincidencia.
  • No permitirá personas extrañas dentro del campo de juego durante el encuentro.
  • Tendrá poder total para expulsar definitivamente del campo sin advertencia previa a todo jugador culpable de conducta violenta.
  • Dará la señal para reanudar el juego después de toda parada

Reglamento del fútbol 6: Los árbitros asistentes

Las reglas del fútbol estipulan que se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decide el árbitro, la tarea de indicar: si el balón salió del terreno de juego, tiros de esquina, fuera de juego, avisar de los cambios, infracciones que no vea el árbitro, duración del partido, gol marcado y saques de meta.

Reglas del fútbol 7: Duración del partido

Las reglas del fútbol profesional indican que el partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Pero esto puede variar en función de la categoría y la federación.

Entre cada tiempo del partido, habrá un descanso que no deberá exceder de 15 minutos. Y, posteriormente, se reanudará el juego.

También podría interesarte: ⚽ Dónde ver fútbol online en directo: mejores páginas GRATIS y de pago

Reglas de juego 8: Saque de inicio

Las reglas del fútbol estipulan que al iniciarse el partido, la elección de campos y el saque de comienzo se sorteará mediante una moneda. El bando favorecido por la suerte tendrá el derecho de escoger, bien sea su campo o el saque inicial. En el segundo tiempo, los equipos se intercambiarán los lados del campo y sacará de medio el equipo que no lo haya hecho en la primera parte.

El saque desde el medio del campo deberá producirse al comienzo del partido, tras haber marcado un gol o al comienzo del segundo tiempo del partido. También debe hacerse al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso.

Reglamento del fútbol 9: El balón en juego (o no)

La novena de las reglas del fútbol parece muy lógica, el balón está en juego mientras no se marca falta y esté dentro de la cancha. No se interrumpirá el partido si rebota en un poste o banderín de esquina o si rebota en el árbitro.

Estará fuera de juego su cruza por completo una línea de banda o de meta, y si el partido es interrumpido por el árbitro.

Reglas del fútbol 10: Tanto (o gol) anotado

Las reglas del fútbol dicen que se habrá marcado un gol cuando el balón, estando en juego, haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego.

El equipo que marque mayor número de goles será el ganador, si anotan los mismos o no anotan, el juego termina empatado. En caso de que sea necesario un vencedor sólo se permiten tres procedimientos: regla de goles marcados como visitante, tiempo suplementario o tiros de penal.

Reglas de juego 11: El fuera de juego

El fuera de juego puede que sea la que más confusión crea de las reglas del fútbol .

Un jugador estará en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario, pero no estará si se encuentra en su mitad del campo. En ese caso, el árbitro deberá otorgar al equipo rival un tiro libre indirecto desde el lugar en el que se haya producido el fuera de juego.

Además, desde esta temporada, no se sanciona como fuera de juego cuando un jugador en posición antirreglamentaria recibe el balón de un adversario de forma voluntaria. En este caso también se incluye la mano voluntaria. Hasta ahora la jugada quedó invalidada, sin embargo ahora solo se señalará fuera de juego si procede de una parada del portero.

Faltas e incorrecciones en el fútbol

Reglamento del fútbol 12: Faltas e incorrecciones

Tiros libres directos:

Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:

  • Dar o intentar dar una patada a un adversario.
  • Poner una zancadilla a un contrario.
  • Saltar sobre un adversario.
  • Cargar violentamente o peligrosamente a un adversario
  • Golpear o intentar golpear a un adversario
  • Empujar a un adversario
  • Hacer una entrada a un adversario para ganar la posesión del balón tocándole antes que al balón
  • Tocar el balón deliberadamente con las manos (salvo el portero en su área de penalti)
  • Sujetar a un contrario
  • Escupir a un adversario

Se cobrará un lanzamiento de penalti , si un jugador comete una de las diez infracciones antes mencionadas, dentro de su propia área de penalti, independientemente de la posición del balón y siempre que esté en juego.

Tiros libres indirectos:

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, si un portero comete una de las siguientes infracciones antes mencionadas, dentro de su propia área de penalti:

  • Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego, después de haberlo controlado con sus manos.
  • Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.
  • Toca el balón con las manos después de que el jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
  • Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.

Se dará un tiro libre indirecto al equipo adversario, si un jugador en opinión del árbitro:

  • Juega de forma peligrosa.
  • Obstaculiza el avance de un adversario.
  • Impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos.
  • Comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente mencionada en las Reglas, por la cual el juego sea interrumpido para amonestarle o expulsarle.

El tiro libre directo o indirecto, se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción, o en cualquier caso, atendiendo a las normas y reglas de juego al respecto.

Reglas del fútbol 13: Sanciones disciplinarias

La tarjeta amarilla se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido que ha sido amonetado. Por otro lado, la tarjeta roja se utiliza para comunicar al jugador, al sustituto o al jugador sustituido que ha sido expulsado.

Desde esta temporada 2020-21, no solo se podrán mostrar tarjetas amarillas o rojas a los jugadores, a los sustitutos oa los jugadores sustituidos, sino que también a los entrenadores, asistentes y cuerpo técnico que se encuentre presente en el banquillo.

El árbitro posee la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que ingresa en el terreno de juego hasta que lo abandona después del pitido final.

Si un jugador comete una infracción sancionable con una amonestación o una expulsión, ya esté dentro o fuera del terreno de juego, contra un adversario, un compañero, el árbitro, un árbitro asistente o contra cualquier otra persona, será castigado conforme a la naturaleza de la infracción cometida.

Infracciones sancionables con una amonestación

Un jugador será amonestado y se le mostrará la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:

  • Ser culpable de conducta antideportiva
  • Desaprobar con palabras o acciones
  • Infringir persistentemente las Reglas de Juego
  • Retardar la reanudación del juego
  • No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro libre o saque de banda
  • Entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
  • Abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro

Un sustituto o un jugador sustituido será amonestado si comete una de las siguientes tres infracciones:

  • Ser culpable de conducta antideportiva
  • Desaprobar con palabras o acciones
  • Retardar la reanudación del juego

Infracciones sancionables con una expulsión

Un jugador, un sustituto o un jugador sustituido será expulsado si comete una de las siguientes siete infracciones:

  • Ser culpable de juego brusco tumba
  • Ser culpable de conducta violenta
  • Escupir a un adversario oa cualquier otra persona
  • Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal)
  • Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con un tiro libre o penal.
  • Emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza.
  • Recibir una segunda amonestacion en el mismo partido

Un sustituto o un jugador sustituido deberá abandonar los alrededores del terreno de juego y el área técnica.

Reglas del fútbol 14: Tiros libres

Según las reglas del fútbol de la FIFA , los tiros libres se dividen en directos, que con un solo contacto se puede meter gol o en caso de que sea en propia meta se marcará tiro de esquina; y tiro libre indirecto, en el que el árbitro debe mantener una mano levantada y consiste en dos toques antes de que el balón cruce la meta, si sólo hay un toque se concederá saque de meta.

El equipo rival tiene derecho a colocar una barrera de jugadores, para resguardar al portero y complicar el panorama para el cobrador, pero dicha barrera deberá estar a una distancia indicada por el árbitro del partido.

Reglas de juego 15: Penalti

El penal se origina al cometerse una falta y en la que el infractor sea un jugador del equipo contrario en su área. El penal se tirara desde el punto de penal y antes que ejecutar se todos los jugadores a excepción del que va a ejecutar el castigo deben estar en el campo de juego.

Si el ejecutor falla, podrá contra-rematar si el portero detiene el disparo, pero no podrá tocar el balón si el rebote proviene de uno de los postes de la meta.

Reglamento del fútbol 16: Saque de banda

Las reglas del fútbol dicen que el saque de banda es una forma de reanudar el juego y se concede a los adversarios del último jugador que tocó el balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

El saque de banda se sirve con las manos, el balón se lanza desde atrás por encima de la cabeza, con ambos pies bien colocados sobre la línea desde el sitio donde salió del terreno de juego.

Reglas del fútbol 17: Saque de meta

El saque de meta es una forma de reanudar el juego, cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un Gol conforme a la Regla 10.

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario.

 

Reglas de juego 18: Saque de esquina

Cuando el balón pasa en su totalidad la línea de meta por aire o por tierra excluyendo la zona entre los dos postes por el dueño de cancha se realiza un rincón. Para este saque la línea se divide en dos partes la derecha y la izquierda por la cual se elige por cual de las dos respectivas esquinas se realizará el tiro de esquina.

El tiro de esquina se realiza poniendo la pelota en la parte del círculo marcada en la esquina delante del banderín. Luego se debe patear la pelota.

También podría interesarte: Entrenamientos físicos de fútbol ✅ Ejercicios para mejorar velocidad, resistencia

Estas son las 18 reglas del fútbol realizadas por la FIFA. Son las normas que se utilizan como generales en todos los países del mundo siempre con alguna variación pero por general son todas estas. Si conoces alguna regla que no este en el artículo no dudes en ponerla en los comentarios, todas las recomendaciones posibles serán leídas. También coméntanos como de útil y que os aparece el artículo sobre las 18 reglas del fútbol  de la FIFA.

Preguntas frecuentes sobre las reglas del fútbol

⚽ ¿Qué son las reglas del fútbol?
Las reglas del fútbol datan del siglo XIX cuando en Montecuruto en 1863 por la Universidad De Cambridge junto con la La Football Association de Inglaterra instauraron el primer conjunto de reglas del fútbol. Estas marcaron la línea de base para las reglas de juego actuales. Los cambios asociados en las mismas están a cargo de la International Football Association Board, la cual está conformada por la FIFA y las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido.
[
su_spoiler title=»📕 ¿Cuáles son las 10 reglas básicas? ¿del fútbol?» open=»no» style=»default» icon=»plus» Anchor=»» class=»my-custom-spoiler»]1º – Duración del partido: dos periodos de 45 minutos.
2º – Inicio y reanudación del juego: los capitanes actúan junto con el árbitro un sorteo de moneda para decidir quién jugará de qué lado de la cancha.
3º – Balón en juego o fuera de juego: el balón se considera fuera de juego si traspasa por completo los límites de la cancha.
4º – Gol marcado: el balón tiene que cruzar completamente la línea de meta.
5º – Fuera de juego: cuando un jugador está más cerca de la línea de arco contrario que el balón y su penúltimo adversario.
6º – Faltas: el jugador comete una infracción imprudente o de fuerza excesiva.
7º – Tarjeta amarilla y roja: un jugador amonestado recibe una tarjeta amarilla y un jugador expulsado recibe una roja.
8º – Tiro libre: el balón debe tocar con el pie mientras el primero está libre y este jugador no puede volver a tocar el balón antes de que otro lo haya hecho.
9º – Tiro penal o penalti: cuando un jugador cometa alguna de las 10 infracciones que marca la FIFA.
10º – Saques: saques de banda, de meta y de esquina reanudan el juego desde distintos lugares de la cancha.[/su_spoiler] [
su_spoiler title=»📘 ¿Cuáles son las 17 reglas del fútbol de la FIFA?» open=»no» style=»default» icon=»plus» Anchor=»» class=»my-custom-spoiler»]1º – Terreno de juego
2º – Balón
3º – Número de jugadores
4º – Equipación
5º – Árbitro
6º – Árbitros asistentes
7º – Duración del partido
8º – Saque de inicio
9º – Balón en juego (o no)
10º – Tanto (o gol) anotado
11º – Fuera de juego
12º – Faltas e incorrecciones
13º – Sanciones disciplinarias
14º – Tiros libres
15º – Penaltis
16º – Saques de banda
17º – Saques de meta
18º – Saques de esquina

[/su_spoiler]

📗 ¿Cuál es el reglamento del fútbol 11?
Las diferentes modalidades de fútbol se distinguen sobre todo por las dimensiones de la cancha y el número de jugadores. En fútbol 11, el terreno de juego es un rectángulo con una longitud de 90-110 metros y una anchura de 45-90 metros en partidos locales. En los partidos internacionales, la longitud es de 100-110 metros y el ancho de 64-75 metros. Los partidos son jugados por dos equipos de 11 jugadores cada uno

También te podría gustar...

177 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola! Gracias por el feedback te recomendamos la lectura de los siguientes artículos de fútbol para que salgas de dudas:

  2. 14 reglas del fútbol sala ✅ Reglamento de futsal 2020
  3. Entrenamientos físicos de fútbol ✅ Ejercicios para mejorar velocidad, resistencia
  • Anónimo dice:

    cual es uno de los deportes mas utilizados en COLOMBIA y por que.

  • Competize dice:

    Muchas gracias por el feedback. Te recomendamos que eches un ojo a los siguientes artículos por si tienes más tareas relacionadas:

  • Anónimo dice:

    me sirvio mucho

  • Anónimo dice:

    me sirvio mucho como soy estudiante para una tarea

  • Competize dice:

    Hola! Muchas gracias por consumir nuestro contenido. Te recomendamos echarle un ojo a los siguientes artículos que resolverán las dudas que tienes:

  • Anónimo dice:

    esta página esta muy mal si quiere hablar de reglas de juego primero estudiala como es… no son 18 reglas de juego, son 17 reglas.

    Por eso hay gente ignorante y que se hace que sabe de reglas de juego y a la mera hora están peor que aquel que no sabe nada.

  • Competize dice:

    Hola! cada campeonato y organización tiene sus propias reglas, deberías consultar el reglamento de la competición donde estuvieras participando.

  • Competize dice:

    Hola! Te recomendamos consultar la normativa oficial de la FIFA.

  • Anónimo dice:

    un club separado del campeonato pierde la categoría?

  • Anónimo dice:

    en un campeonato de fútbol donde hay 2 categorías máxima y primera un equipo de máxima es separado del campeonato por faltas disciplinarias pierde la categoría este equipo?

  • Competize dice:

    Si los 11 jugadores rivales están fuera de las dimensiones del campo , el equipo que ha recibido gol puede sacar de centro y proseguir con el juego.

  • Competize dice:

    Interesante pregunta, se entiende que el esférico esta fuera del campo de juego cuando la mayor parte de él permanece fuera de las dimensiones del campo. En una situación real , eso lo dictaminan herramientas como el VAR o los jueces de de línea auxiliares.

  • Anónimo dice:

    Que se entiende por pelota fuera dwl campo de juego?
    Por su unico punto de apoyo (ya que es una esfera) o por la totalidad de la misma?
    Si es asi no se cobra como tal. Si es asi la eafera puede estar pisando fuera de la linea y parte de la misma estar sobre la linea blanca. Nadie supo responderla

  • Anónimo dice:

    en que casos un equipo puede sacar de Centro tras recibir un gol, sin que el equipo rival este en su campo.

  • Competize dice:

    Hola! Según el reglamento oficial de la Real Federación Española de Fútbol si un jugador ha bebido antes del partido no debería estar en el terreno de juego porque se le habría hecho una prueba de alcoholemia antes del encuentro.

  • Anónimo dice:

    hola, tengo una pregunta si se detecta a un jugador con aliento alcohólico es expulsado o solo tiene que salir del terreno de juego y en qué reglamento lo dice???

  • Competize dice:

    We are glad that you like this article about the 18 FIFA football rules. Thanks for your comment!

  • Competize dice:

    Hola! En un tiro directo, el equipo a cobrar no puede colocar una barrera. Solo puede colocarla el equipo que está defendiendo. ¡Gracias por tu comentario!

  • Anónimo dice:

    Hola.
    En caso de una falta penada con tiro libre directo, el equipo a cobrar puede o no colocar una barrera de hombres al lado de la barrera que forme el equipo penalizado.? Esto con el fin de obstaculizar la visión del portero.!

  • Competize dice:

    Hola! Para ponerte un ejemplo relacionado con tu pregunta, el reglamento de la UEFA Champions League dice que un jugador que es expulsado del campo de juego queda suspendido para el siguiente partido en cualquier competición de clubes de la UEFA. Por tanto, un juador que es expulsado con una tarjeta roja no puede jugar en semifinales. ¡Un saludo!

  • Anónimo dice:

    Puede un jugador jugar si es amonestado com doble amarilla y roja en semi finales

  • Competize dice:

    Hola! Para que sea penalti, la pelota tiene que estar en movimiento. En este caso, como hay un saque de esquina, el juego está parado. Así pues, en el caso que se produjera un penalit, tal como has comentado, no cuenta. El juego se reanuda con el saque de esquina. ¡Gracias por tu comentario!

  • Competize dice:

    We are glad that you liked this article about «las 18 reglas del fútbol de la FIFA». Thanks for your comment!

  • Anónimo dice:

    Tengo una duda. Si se va a cobrar un tiro de esquina y antes de reanudar hay una falta (golpe a un jugador atacante dentro del area penalti) como se reanuda con penalti o con el tiro de esquina???

  • Anónimo dice:

    This is a full list of rules, the most of theme is ideal for others people. Thanks you for this.

  • Competize dice:

    Hola! En la página web de la FIFA, en el apartado «legal», puedes consultar un informe completo de las sanciones disciplinarias impuestas. Esperamos que te sirva!

  • Competize dice:

    El objetivo de las reglas de fútbol es fomentar una práctica deportiva sana, promoviendo diferentes valores como el respeto, pero son las personas que practican y rigen el deporte que han de unirse para conseguirlo.

  • Anónimo dice:

    Cuál es la sancion para un jugador que raya la cédula arbitral ?

  • Anónimo dice:

    Ojalá estas reglas si se hicieran, hay mucha corrupción

  • Competize dice:

    Hola, según las reglas básicas de fútbol de la FIFA, si la barrera o el arquero tocan el balón esto contaría como el segundo toque y la anotación será válida. Por lo contrario si se realiza el tiro en un sólo toque, y ningún jugador de ningún equipo toca el balón, no valdría el gol debido a que sólo fue un toque.

    Por lo tanto cuando hay un tiro libre indirecto lo normal será que el equipo atacante se percate a tiempo de la señal del árbitro y el equipo haga los dos toques para que el gol sea válido.

  • Anónimo dice:

    En caso de un tiro libre indirecto, si al ejecutar la falta solo hay un toque, pero la barrera desvia el balon y en la misma jugada cae el gol.
    Es valida la anotacion?? O se invalida pr solo darse un solo toque??

  • Competize dice:

    Hola, según las reglas del fútbol – Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta (por fuera de la portería), por el suelo o por el aire, siempre que el último en tocar el balón haya sido un jugador del equipo defensor y no se haya marcado gol.

  • Competize dice:

    Hola, según las reglas del fútbol – Se concederá un saque de esquina cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta (por fuera de la portería), por el suelo o por el aire, siempre que el último en tocar el balón haya sido un jugador del equipo defensor y no se haya marcado gol.

  • Competize dice:

    Hola, según las reglas oficiales de la FIFA, a la hora de suspender un partido, el marcador vigente en el momento de la suspensión se utiliza como el resultado final. Si el jugador recibió alguna sanción de partidos, no podrá jugar en los siguientes enfrentamientos.

  • Anónimo dice:

    muy buena me ayudo mucho en mi deber esta muy bien explicado todas las reglas

  • Anónimo dice:

    CONO SE GENERA UN TIRO DE ESQUINA

  • Anónimo dice:

    UNA DUDA COMO SE GENERA EL SAQUE DE ESQUINA
    SI ME LO DICEN SE LOS AGRADECERIA MUCHO

  • Anónimo dice:

    Hola que tal, tengo una duda. Que pasa si en un partido de definición de ida y vuelta en el partido de ida un jugador del equipo que iba ganando agrede físicamente al arbitro, el partido queda suspendido faltando 10 minutos por jugar. Como queda el resultado de ese partido?

  • Competize dice:

    Hola Rafael,

    En el fútbol no es necesaria la utilización e protector bucal ya que es poco probable recibir golpes en la mandíbula, obviamente si hay algún tipo de consejo médico para llevarlo puedes hacerlo sin problema, y sinó lo hay pero tú te sientes más seguro usándolo, de igual manera lo puedes usar. Pero en el fútbol no se suele usar, en cambio en el rugby si, ya que es un deporte en el que la cabeza y la zona de la mandíbula sufren mucho.

    Esperamos que te haya servido la información,
    Un saludo!

  • Rafael Beltrán Del Río dice:

    Agradecería si alguien tiene conocimiento sobre sugerencia de utilizar Protector Bucal como parte del equipamiento

  • Competize dice:

    Hola Adrian,

    Según el reglamento de fútbol de la FIFA, solo se aplicara la ley de la ventaja en caso que el equipo que recibe la falta pueda sacar ventaja. Si la falta es merecedora de tarjeta roja directa el partido se detendrá inmediatamente para expulsar al jugador.

    Esperamos haber solucionado tus dudas,
    Un saludo!

  • Competize dice:

    Hola Elizabeth,

    Tienes razón, hay una extra!

    Muchas Gracias Por tu comentario!

  • Competize dice:

    Hola Pedro,

    Según el reglamento de la FIFA, si la ausencia no es justificada, el partido se dará por finalizado con un resultado de 3-0 favorable al equipo que se presentó, además se le restarán 3 puntos al conjunto que no haya acudido a la cita. En caso de accidente o cualquier tipo de impedimento por parte de los equipos para llegar y jugar, el encuentro se aplazará o suspenderá (dependiendo de la gravedad de los actos), repartiendo los puntos de forma conveniente.
    Por ejemplo en la tragedia del accidente aéreo de el chapecoense se suspendieron los dos partidos de la final, y se dio como vencedor al equipo Brasileño.

    Esperamos que te haya servido la respuesta!
    Muchas gracias por tu comentario!

  • Competize dice:

    Hola Mabel,

    No se cobraría saque de esquina ya que al pasar el balón entre los dos palos es Gol!
    Esperamos haber resuelto tu duda respecto a las reglas de a FIFA

    Muchas gracias por tu comentario!

  • Mabel dice:

    Hola ,quisiera saber el asunto del corner,eso de si la pelota sale dentro de los 2 postes no se cobraría corner entendí bien? Muchas gracias

  • Adrian dice:

    Que pasa si existe una falta en posicion manifiesta de gol el arbitro da ley de la ventaja es expulcion o tarjeta amarilla

  • Anónimo dice:

    gracia me sirvió mucho ❤

  • Competize dice:

    Hola Edwin, el reglamento puede cambiar según el campeonato de fútbol. Sin embargo, puede establecerse por ejemplo la siguiente norma: «Si un equipo se retira de la competición por voluntad propia o es expulsado del campeonato durante la primera vuelta, quedan anulados todos los partidos de esa primera vuelta. Si sucede durante la segunda vuelta del campeonato, tendrán validez los resultados de la primera vuelta y se anularán los de la segunda salvo en el caso de que la retirada del equipo suceda a tres o menos jornadas de finalizar la competición. Si en el campeonato quedan tres o menos jornadas, no se anularán los resultados de esta segunda vuelta, sino que se computará como partido ganado con tres puntos al equipo que hubiera tenido que disputar la jornada con el equipo retirado o excluido.»

  • Competize dice:

    Hola Maudiel, la norma nº 6 del reglamento oficial del fútbol rige las sustituciones de árbitros: «El reglamento de la competición deberá estipular claramente quién sustituirá a un miembro del equipo arbitral que no pueda comenzar o continuar su labor y todo cambio asociado a ello. En particular, en el caso de que el árbitro no pueda continuar su labor, deberá dejarse claro si asumirá sus funciones el cuarto árbitro, el primer árbitro asistente o el primer árbitro asistente adicional».

  • Competize dice:

    Gracias por tu interés en nuestro artículo sobre las reglas del fútbol. Nos basamos en las reglas oficiales de la FIFA.

  • Maudiel dice:

    Si en un partido el árbitro no pita los 90 minutos reglamentarios que pasaría por ejemplo( que el árbitro sólo pitara 70 minutos)

  • Anónimo dice:

    Esto tiene Fuente?

  • Competize dice:

    Hola Yago, la duración de las temporadas de las ligas de fútbol dependen del organizador de cada competición, pero todas deben tener un mínimo de 6 meses para ser consideradas como temporadas.

  • Competize dice:

    Hola Raúl, si un equipo alinea un jugador que ha sido sancionado (alineación indebida) recibe una sanción por parte de la federación. Dependerá de cada competición el tipo de sanción que se aplique. Lo más común es que se le de el partido por perdido al equipo que ha presentado la alineación indebida, además de una multa económica para el club. Esperamos haber resuelto tu duda. ¡Un saludo!

  • Raul dice:

    Buenas noches que procede si un equipo alineó a un jugador expulsado en el partido de ida de una semifinal ???

  • Competize dice:

    Hola Luis, si te refieres a la portería de fútbol 11, las medidas son de 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de altura. A continuación te dejamos un artículo específico de porterías de fútbol que podrá ayudarte a resolver todas tus dudas. ¡Un saludo!

  • Luis dice:

    Cuanto mide la porteria

  • Competize dice:

    Hola Hugo, cuando el árbitro sanciona una falta con tiro libre directo ningún jugador puede pararse delante del balón ya que estaría impidiendo el saque. Esta acción, además, conlleva la sanción con tarjeta amarilla. Si quiere pararse delante del balón debería hacerlo a una distancia de unos 2 metros para no impedir un posible saque rápido. Esperamos poder haber resuelto tu duda, ¡un saludo!

  • Hugo dice:

    Estimados una consulta cuando el árbitro sanciona una falta con tiro libre directo algún jugador adversario puede pararse delante del balón para permitir que su equipo se organice tácticamente?

  • Anonimo dice:

    Muchas gracia me servira muchisimo para la tarea xd jsjsja

  • Competize dice:

    Hola Karen, nos alegra saber que nuestro artículo te ha ayudado. A continuación te dejamos otros posts que también pueden serte útiles. ¡Un saludo!

  • Competize dice:

    Hola, nos alegra saber que hemos podido ayudarte con tu tarea. Esperamos que nuestro artículo te gustase, a continuación te dejamos otros posts que pueden resultarte interesantes. ¡Un saludo!

  • Anónimo dice:

    hola gracias me ayudaron en mi tarea

  • Competize dice:

    Hola, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que este post te ha resultado de utilidad. Quizás estos otros artículos también puedan interesarte:

  • Que te importa dice:

    Me sirvió de mucho gracias

  • Competize dice:

    Buenas Mauricio, en el caso que nos planteas existen varias respuestas. En caso de que el jugador que barre lo hace con uso de fuerza excesiva, podría ver la roja directa. Sin embargo, si se considera únicamente como una acción temeraria, se mostraría la tarjeta amarilla. Todo esto puede variar si, además, se tiene en cuenta la posición donde se ha cometido la infracción. Esperamos haber resuelto tu duda, ¡un saludo!

  • Mauricio dice:

    Que pasa si un jugador se barre pero el jugador contrario gana el balón y hay un choque de espinillas a espinillas es merecedor la roja directa o A Marilla.

  • juan dice:

    Es una buena guía para quienes no tengan conocimiento alguno de fútbol. Tanto para practicarlo como para disfrutarlo como aficionado. ¡Precioso deporte!

  • Competize dice:

    En el primer caso, se reportará con el número con el cual el jugador fue registrado. En el segundo caso, no comporta una pérdida de los puntos obtenidos por el equipo, ya que simplemente constará como una falta. En todo caso, puede ser sancionado el propio jugador por conducta disciplinaria.

  • Competize dice:

    ¡Hola! Si sigues los apartados del propio artículo podrás jugar un partido de fútbol con las reglas oficiales. Saludos.

  • Competize dice:

    Hola, ¡nos alegra que te gustase nuestro artículo! Un saludo.

  • andreu dice:

    gracias me ayudaste ami tarea solo me faalto su biografia apa gracias

  • Chici dice:

    Como se puede jugar un partido

  • Competize dice:

    Hola, gracias por la aportación. ¡Lo tendremos en cuenta!

  • sebastian dice:

    el contenido esta bien solo que deberian de resumirlo un poco para no escribir todo

  • Competize dice:

    Hola, gracias por el comentario. ¡Nos alegra saber que te ha gustado! Saludos.

  • Anónimo dice:

    Es muy largo pero buena información

  • Competize dice:

    Bajo el reglamento, pelearse durante o al final del partido significa una tarjeta roja con su respectiva sanción que puede ir desde 4 a 12 partidos como mínimo, incluso no volver a jugar la competición, eso depende de las reglas del torneo también.
    Un saludo Rous

  • Rous dice:

    Que pasa si los jugadores pelean despues del partido. Y mas si es en una semifinal, ay algunas sanciones o ya no juegan mas.

  • anastacia dice:

    ¿cuales son todas las reglas del futbol ?
    Para hacer mi tarea de deporte

  • Irving dice:

    Que se puede hacer cuando alguien mete penalti y no los castigan por que es así que se puede hacer falta o no

  • Anónimo dice:

    si me sirvio graxias jijij

  • Anónimo dice:

    es buna guia los que quieren aprendet

  • Competize dice:

    Hola José, todo depende de quien recibiera el balón.
    Saludos

  • Competize dice:

    No, eso seria señalado con cesión.
    Un saludo

  • José Cardona dice:

    Que pasa si un portero arrastra el balón a su área y lo agarra con las manos que se hace en este caso,saludos

  • Jose dice:

    El portero la puede agarrar con las mano si su compañero saca un saque de banda

  • Anónimo dice:

    muchas gracias por la informacionn me servira mucho para mi tarea 🙂

  • Competize dice:

    Buenos días Francisco,
    Que el partido se les daría por perdido, y se les sanciona con puntos o dinero!
    Un saludo

  • Francisco dice:

    Me podrian decir que pasa si un equipo se reitra del campo de juego?? gracias

  • Competize dice:

    Buenos días Alfredo!
    La regla de los 6 segundos para sacar de portería cuando el portero tiene el balón con las manos y tarda más tiempo del necesario se salda con tiro libre indirecto para el equipo rival.
    Y si fuera en saque de meta desde abajo, se amonesta al portero con tarjeta amarilla, y se vuelve a repetir el saque. Normalmente no se tarda más de ese tiempo y tampoco hay que contar los 6 segundos estrictamente, pues mejor añades luego el tiempo que haya perdido y le puedes amenazar con la roja si vuelve a realizar la perdida de tiempo que ya hizo para recibir la amarilla.
    Espero te haya resuelto la duda,
    Un saludo

  • Alfredo dice:

    Buenas tardes , que pasa si el saqué de meta el jugador tarda más de 6 segundos en despejar?? Yo concedi tiro de esquina al equipo contrario, hice bien , aplique bien la regla? Gracias

  • jhon dice:

    muchas gracias me ayudo mucho

  • Competize dice:

    Hola María, en este mismo artículo cubrimos las faltas e infracciones recogidas en las reglas del fútbol.

  • María dice:

    Tendrás alguno en donde puedas explicarme las infracciones de estas 17 reglas por favor, muchas gracias

  • Anónimo dice:

    Muchas gracias me sirvio mucho de ayuda para mi tarea sigan asi 🙂

  • Competize dice:

    Hola Carlo, según el reglamento de fútbol para el 2020, para los saques de puerta no será necesario esperar a que la pelota salga del área para poder tocarla, aunque obviamente los rivales sí tendrán que permanecer fuera del área. En cuanto a los saques de banda, el jugador ha de situarse frente al terreno de juego, ha de tener una parte de los pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma y ha de lanzar el balón desde detrás y por encima de la cabeza.

  • carlo ardovini dice:

    Tengo una duta, antes todos saque de Puerta los jugadores contrario tenian que estar funeral de la area penal,y el balon no estava al juego hasta que saliera de la area penal. Y ahora estoy viendo los juegos europeos, y no es asi, es que es solo para esos juegos o hay cambio al reglamento? Y otra preguna en el saque de banda la regla dice que el executor tiene que tener los does pies sore la linea de banda, y no veo que lo hacen asi. Alguin puede sacarme de esa duta? Mucha gracias.

  • Competize dice:

    Hola Alfredo,

    En las reglas de juego de la FIFA, en particular en el artículo 12 sobre “Faltas e Incorrecciones” se recoge lo siguiente: «Se concederá tiro libre indirecto si un jugador, en opinión del árbitro, impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos.» Por lo tanto, al portero hay que dejarle sacar libremente y sin obstaculizarle ni presionarle, mientras está en la posesión del balón. “Cuando el guardameta controle el balón con sus manos, ningún adversario podrá atacarlo”. El reglamento de fútbol adicionalmente explica:
    “El guardameta estará en posesión del balón:

    • Mientras el balón se halle en sus manos o entre su mano y cualquier superficie (p.ej., el suelo, su propio cuerpo).
    • Mientras sujete el balón en su mano abierta extendida.
    • Mientras bote el balón en el suelo o lo lance al aire.»

  • Competize dice:

    Hola Jenny, en el navegador que estás usando puedes elegir la opción de imprimir la página con nuestro artículo sobre las 17 reglas del fútbol para descargarlo en un formato PDF.

  • Alfredo Andrade Ģarcía. dice:

    Si el portero ataja un tiro, se dispone a despejar con el pié, tiene un jugador contrario cerca, suelta el balón en el aire para patearlo, pero antes de que el balón haga contacto con el pié del portero, el contrario mete el pié y le quita el balón y se lo lleva a la puerta y mete gol. ¿Es válido el gol? Por favor cíteme la regla. Gracias.

  • Competize dice:

    Hola Maria, desgraciadamente no entendemos tu consulta. El saque de banda, penalti y tiros libres son conceptos distintos.

  • Maria Elena dice:

    Hola buenas tardes mi nombre María Elena yo tengo una duda el saque de banda es lo mismo que penalti porque dice se origina al cometerse una falta. y en la que el infractor es igual que los tiros libre.

    Muchas gracias y espero la respuesta.
    Que tengan una feliz tarde

  • Anónimo dice:

    esas reglas si funcionan xq yo tengo un equipo y necesitamos mejoras

  • Jeremy dice:

    Me gusta

  • Anónimo dice:

    Me gustó mucho

  • anonimo dice:

    Muy bueno me ayudo mucho para mi equipo

  • Anónimo dice:

    Felicidades muy buen articulo

  • Anónimo dice:

    lo odie no ayuda de nada es orrible, jajajajajaja se la creyeron mentira es muy buena y sirve de mucho

  • Anónimo dice:

    CALIDAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Anonymus dice:

    es muy bueno

  • anonimus dice:

    me encantooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • Anónimo dice:

    hola

  • Anónimo dice:

    muy ben explicado gracias
    por su colaboración

    gracias ate johana guerrero

  • Anónimo dice:

    me ese-lente programa gracias

  • Competize dice:

    Hola Juan! Nos alegra que te han servido las reglas de la FIFA. Para seguir aprendiendo, puedes revisar también el artículo sobre las posiciones del fútbol: https://www.competize.com/blog/posiciones-futbol-portero-defensa-mediocentro-delantero/

  • lucas dice:

    esta bien gracias 😀

  • Alejandro dice:

    No me gusta jugar fútbol pero me gusta ver el futbol

  • juan dice:

    hola estos son los reglamentos de la fifa de verdad y muchas gracias es de muy buena ayuda

  • Competize dice:

    Hi Marvik! Awesome, we encourage you to continue learning with our other articles focused on grassroots football, training and more!

  • Marvik dice:

    Got to learn a lot of new rules of football that i didn’t knew before. Thanks for sharing.

  • Competize dice:

    Hi Peter, we’re happy that you could learn more about football and its rules.

  • Competize dice:

    Nos alegra que te haya servido nuestro resumen de las reglas de fútbol de la FIFA. 😊

  • Anónimo dice:

    muy bueno

  • Competize dice:

    Hola, nos alegra escuchar que nuestro blog te resulta útil. Siendo portero, a lo mejor podría interesarte este artículo: https://www.competize.com/blog/escuelas-de-porteros-formacion-entrenamiento-futbol/

  • manuel dice:

    que buena pagina

  • Anónimo dice:

    gracias es de mucha ayuda este pagina la usare mucho mas y si me gusta el futbol porque soy el portero

  • Competize dice:

    Hola Robert, nos alegra mucho que te ha servido nuestra guía de las reglas de FIFA.

  • Competize dice:

    Hola Jenny! Gracias por tu comentario. Nos alegra que pudiste aprender algo nuevo sobre las reglas del fútbol.

  • Competize dice:

    Hola Jaz, nos alegra que nuestro artículo sobre las reglas del fútbol te resultó útil para tu investigación!

  • Competize dice:

    Hola Belén, esperamos que juegas según las reglas hehe Sigue disfrutando del fútbol!

  • SANTIAGO dice:

    ME GUSTO

  • Jenny tipan dice:

    Me gustó mucho la información

  • jaz sanchez dice:

    soy fanatica y juego el futbol haci que me pidieron una tarea de investigar les reglas del futbol en esta cuarentena y esta pagina es la mejor

  • Belén dice:

    A mi me gusta mucho el fútbol y lo juego

  • abelard weaver dice:

    Hola ! Muchas gracias por la lista de reglas sobre el juego de la FIFA. Me encantó leerlo. Muy buen artículo.

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegramos que te haya gustado el artículo de las reglas del fútbol. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/torneos-fortnite-online-espana-competitivo-gratis/

  • Competize dice:

    Hola Sergio! Muchas gracias por la recomendación, pondremos las medidas del arco. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/entrenadores-futbol-monitores-tecnicos-deportivos/

  • Competize dice:

    Hola Jonathan! Nos alegramos que haya sido de ayuda el artículo. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/guia-lol-principiantes-campeones-mapas-runas/

  • Jonathan dice:

    Si me sirvieron mucho

  • Sergio dice:

    hecho de menos las medidas del arco. podrían estar en la descripción de la cancha ?

  • Anónimo dice:

    Estas reglas me intereso mucho el futbol

  • Anónimo dice:

    Esta super

  • Competize dice:

    Hola Emanuel! Vemos que estas muy activo con los comentarios! Nos alegramos que tengas tanta euforia por comentar y que seas tan fanático del fútbol. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/torneos-fortnite-online-espana-competitivo-gratis/

  • Competize dice:

    Hola Belen! Nos alegramos que te haya sido de utilidad el artículo. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/cursos-gratuitos-online-deporte-entrenadores-jugadores/

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegramos que te ayuda sido de ayuda el artículo. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/como-elegir-mejor-academia-escuela-futbol/

  • Anónimo dice:

    hola me ayudo mucho gracias!!!!

  • Competize dice:

    Hola Sandy! Nos alegramosque te haya sido de ayuda el artículo. Por si quieres saber más del fútbol, te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/entrenamientos-fisicos-de-futbol-rendimiento/

  • sandy dice:

    me sirvió mucho gracias

  • Alejandro dice:

    Muchas gracias x la respuesta

  • Competize dice:

    Hola Alejandro! El saque de inicio debe a ver primero el contacto entre dos jugadores, es decir, las dos personas que saquen del inicio se pasan el balón con un solo toque (la primera persona que tiene el balón con hacer un pase ya sirve como un saque de inicio) y a partir de ese momento ya se puede tirar a portería si es lo que se quiere hacer. Actualmente también puede sacar una sola persona desde el saque de inicio, entonces el jugador que decida sacar primero deberá pasar el balón a alguien de su equipo y ya podrá tirar el balón hace la portería contraria. Entonces no es un saque con tiro libre directo, es indirecto. El balón debe tocas a dos jugadores del mismo equipo. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/futbol-online-en-directo/

  • Alejandro dice:

    Hola,mi nombre es Alejandro,tengo una duda;el saque inicial o saque de mitad de cancha después de que un equipo haya obtenido un gol,dicho saque,es un tiro libre directo o indirecto?pregunto esto x que en el reglamento dice que se puede marcar un gol directamente del saque inicial pero también dice que tiene que haber contacto entre dos jugadores del mismo equipo para que esa jugada sea válida,desde ya gracias y espero su respuesta

  • Lynda dice:

    es buen

  • Competize dice:

    Hola! Nos parece fantástico que te haya gustado el artículo y hayas podido hacer tus tareas a la perfección. Aquí te recomendamos más artículos para poder impulsar tu carrera como futbolistíca: https://www.competize.com/blog/como-impulsar-tu-carrera-futbolistica/

  • Competize dice:

    Hola Mia! Nos alegramos que te haya sido de utilidad el artículo y con ello hayas podido aprender más de fútbol. Te recomendamos más artículos de fútbol como este, para que puedas aprender más sobre el deporte y puedas ponerlo en práctica: https://www.competize.com/blog/como-elegir-mejor-academia-escuela-futbol/

  • Anónimo dice:

    Gracias muchas gracias yo voy a primero de secu y me facilito mucho la tarea de educacion fisica

  • Mia dice:

    Holaaa muy bueno yo soy niña y me falicito mucho la tarea que tenia muchas gracias

  • Competize dice:

    Hola Alberto! Nos alegramos mucho que tengas interés en el deporte y también si lo prácticas mejor que mejor. Aquí te dejamos algún que otro artículo para que puedas disfrutar del fútbol: https://www.competize.com/blog/resultados-de-futbol-en-directo-apps-android-iphone/

  • Competize dice:

    Hola Nahomi! Nos alegremos mucho que te haya servido y gustado el artículo. Te recomendamos más como este: https://www.competize.com/blog/ligas-torneos-fifa-20-ps4-online-presenciales/

  • nahomi dice:

    muchas gracias me sirvio de mucho..-

  • Alberto dice:

    Es muy bueno me sirvió para entender lo q sea trata del futboñ

  • Competize dice:

    Hola Amy! Muchas gracias por tus dos comentarios. Nos alegramos gustado y haya sido fácil de leer y aprenderse. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/torneos-futbol-semana-santa-2020-espana/

  • amy chalán dice:

    muy resumido ,muy útil gracias

  • amy chalán dice:

    explican bien y fácil para aprenderse

  • Anónimo dice:

    gracias

  • Competize dice:

    Hola Alejandro! Muchas gracias por dejarnos un comentario y nos alegramos que te haya sido útil. Te recomendamos más artículos como este:https://www.competize.com/blog/espana-torneos-fifa-18-19-ea-lvp-vfo/

  • Alejandro Ridriguez dice:

    Muchas gracias por el articulo! Es util para principiantes en el Universo Fifa

  • Competize dice:

    Hola Jairo! Primero nos alegremos que el deporte sea un hábito en tu vida para así poder fomentar el deporte y llevar una vida más saludable. Te animamos a que sigas jugando al fútbol. Normalmente en el fútbol no suelen enseñar estas reglas pero son interesantes e importantes de saber. En los artículos de Competize podrás encontrar mucha información de deportes y aprender más. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/futbol-online-en-directo/

  • Competize dice:

    Hola Maria! Nos alegramos que te haya sido útil nuestro artículo y que hayas aprendido más de fútbol! Si quieres saber más te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/entrenamientos-futbol-ninos-ejercicios-tecnica-educacion/

  • Maria dice:

    Esta bien claro lo que dice y creo que ahora se más de fútbol ay si jjjjjjjjjj

  • jairo dice:

    Yo soy jugador y bueno no nos enseñaron nada de esto…:-X…囧

  • Competize dice:

    Hola Joel! Nos alegramos que te haya gustado y te haya servido de ayuda. Te recomendamos más artículos como este: https://www.competize.com/blog/futbol-online-en-directo/

  • Competize dice:

    Hola Guillermo! Nos alegremos mucho que te haya gustado y servido nuestro artículo. Te felicitamos por fomentar y de que sea de tu interés el deporte. Te recomendamos más artículo como este: https://www.competize.com/blog/espana-torneos-fifa-18-19-ea-lvp-vfo/

  • Competize dice:

    Hola Adela! Es cierto, nunca es tarde para aprender algo nuevo sobre fútbol. Si te gusta seguir el deporte rey en vivo, también te recomendamos este artículo: https://www.competize.com/blog/futbol-online-en-directo/.

  • Adela Salcedo dice:

    Es una buena guía para quienes no tengan conocimiento alguno de fútbol. Tanto para practicarlo como para disfrutarlo como aficionado. ¡Precioso deporte!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *