Reglas básicas del hockey hierba 🏑 Origen e historia del hockey sobre césped
Según las reglas básicas del hockey hierba, se trata de un deporte en el que dos equipos de once jugadores cada uno compiten para meter una bocha (bola) en la portería del otro equipo. Al hockey sobre césped se juega con un palo o stick, que permite controlar la pelota y hacer todo tipo de acciones para anotar un tanto. Tal como señalan las reglas del hockey hierba, el objetivo consiste en marcar más goles que el equipo rival al acabar el encuentro, que se alarga durante cuatro cuartos de quince minutos.
La historia del hockey sobre césped señala que es un deporte que nace hace muchos años atrás. Se encontraron algunos documentos y grabados donde aparecían personas jugando a pelota con un taco de madera. Sin embargo, no fue hasta hace poco cuando se recogieron las reglas básicas del hockey hierba dentro de la Federación Internacional de Hockey (FIH). Esta organización se encarga de regular las reglas básicas del hockey sobre césped y hockey sala a nivel internacional, así como de organizar competiciones internacionales.
En este artículo, además de repasar la historia del hockey sobre césped y sus reglas básicas, profundizaremos en cómo se juega a este deporte, cuánto tiempo duran los partidos, cuáles son las funciones y posiciones de los jugadores, qué tipos de hockey existen y qué sanciones pueden haber en un encuentro.
También podría interesarte: Rugby VS fútbol americano 🏉 Reglas, historia, balón, puntuación
Contenidos
- Origen e historia del hockey hierba
- Tipos del hockey: sobre césped, sobre hielo, patines
- Reglas básicas del hockey hierba – 9 normas resumidas
- ¿Cómo se juega al hockey sobre césped?
- ¿Cuánto dura el partido del hockey hierba?
- Reglas del hockey hierba para el campo
- Equitación de jugadores del hockey
- Funciones y posiciones de jugadores del hockey
- Faltas y sanciones según las reglas del hockey hierba
Origen e historia del hockey hierba
Aunque las primeras reglas del hockey hierba que tenemos son del siglo XIX, se tienen registros de que este deporte se originó en el antiguo Egipto en el 2000 A.C. Así pues, la historia del hockey sobre césped empezó hace muchos años. Obviamente, el juego que se jugaba por entonces no tiene nada que ver al deporte que es ahora, ya que no coincide con las reglas básicas del hockey hierba. De ese modo, la historia de este deporte tal cual lo practicamos ahora empezó en Inglaterra a mediados del siglo XIX.
Las reglas del hockey hierba, como el mismo juego ha hecho, han ido evolucionando desde el antiguo egipcio y en diversas regiones de Asia. Además, se tienen registros de la práctica de un deporte con normas similares a las reglas del hockey hierba en Europa durante el siglo XVI. A finales del siglo XVIII se formó la primera asociación del hockey hierba, cuando India y Pakistán eran los grandes dominadores de este deporte. Según la historia del hockey sobre césped, en 1924 se creó la Federación internacional de hockey (FIH), en la que se escribieron las reglas básicas del hockey hierba de maneral oficial.
Tipos del hockey: sobre césped, sobre hielo, patines
El hockey es una familia de deportes en el cual podemos ver deportes que comparten similitudes, pero a la vez son muy diferentes entre sí. Por una parte, a parte de compartir algunas reglas básicas del hockey, también comparten buena parte de su historia. Por otra parte, el reglamento del hockey sobre hielo dista mucho de las reglas del hockey hierba. Además, los equipamientos de los jugadores son muy distintos en algunos casos.
Historia del hockey hierba o hockey sobre césped
La historia del hockey sobre césped inicia prácticamente con la historia humana. Se han encontrado registros sobre que se jugaba a un deporte muy parecido al hockey en Egipto, procedentes de los años 2.000 A.C. Aquí los jugadores no patinan, sino que corren detrás de la bola para conseguir marcar un gol. Además, las porterías son más grandes y cuadradas que las de otras variantes.
Historia del hockey sobre hielo
El hockey sobre hielo se inventó en Canadá en el año 1877. Recibe este nombre ya que los jugadores tratan de marcar un gol, es decir, introducir el puck (disco) dentro de la portería contraria mientras patinan sobre hielo.
Historia del hockey patines
Según su historia, el hockey sobre patines nace en Inglaterra a finales del siglo XIX. No obstante, en realidad su historia está relacionada con la del hockey sobre hielo, ya que es una variante de éste. Este deporte se puede practicar en sitios más cálidos o tropicales que el hockey sobre hielo, ya que no necesita de una condición climatológica para ser practicado.
Reglas básicas del hockey hierba – 9 normas resumidas
El hockey sobre césped dispone de muchas reglas para, así, crear un juego justo y divertido. A continuación, te explicaremos nueve reglas básicas del hockey hierba:
- Para anotar un gol, el jugador atacante debe de lanzar la bola desde dentro del área.
- De acuerdo con las reglas del hockey hierba, el penalty-corner es una falta en la que la bola debe colocarse en la línea de fondo, a unos 10 metros de la portería.
- El jugador que tire el penalty-corner debe tener, al menos, un pie fuera de la cancha. Sus compañeros deben permanecer fuera del área.
- Cuando se marca un penal, cinco defensas, como máximo, incluido el portero, pueden estar detrás de la línea de fondo con sus palos.
- Según las reglas del hockey hierba, el penalty-stroke es una sanción más grave, en la que un atacante lanza la bola desde un punto dentro del área. Mientras, el portero se coloca en la línea de la portería.
- A excepción del portero, ninguno de los jugadores puede tocar la pelota con ninguna parte del cuerpo.
- Cuando la pelota sale por el lateral, se hace un lanzamiento desde el suelo, justo en la zona donde la pelota salió.
- A diferencia de la gran mayoría de los deportes, en un lanzamiento se puede salir a jugar con la pelota.
- Tal como dictaminan las reglas del hockey hierba, el jugador no puede obstruir al adversario ni tapar la bola con el cuerpo. Solo puede hacerlo si se encuentra en movimiento.
¿Cómo se juega al hockey sobre césped?
La historia del hockey sobre césped cuenta que se trata de un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores compiten para meter una pelota en la portería contraria. Esta acción es posible con la ayuda de un palo o stick, que permite controlar la pelota. El objetivo consiste en marcar más goles que el contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario. Este tiempo puede variar, tal como hemos visto antes. Se puede jugar en dos partes de 35 minutos o en 4 cuartos de 15 minutos cada uno.
En las reglas del hockey hierba, queda bien claro que está totalmente prohibido tocar la pelota con cualquier cosa que no sea el palo o stick, a no ser que seas el portero. En este caso, estas reglas del hockey hierba no te afectan.
¿Cuánto dura el partido del hockey hierba?
Las reglas del hockey hierba nos explican que un partido puede estar compuesto por dos periodos de 35 minutos, con un descanso de 5minutos entre estos. Sin embargo, las reglas básicas del hockey hierba también permiten que algunos torneos internacionales usen un formato de 4 cuartos. Éstos son de 15 minutos cada uno, con descansos de dos minutos entre ellos. Entre el segundo y tercero, hay un intermedio de 15 minutos. En ambos casos, si al finalizar el tiempo reglamentario el árbitro señala una sanción, esta puede ejecutarse igualmente.
El tiempo de juego se detiene durante los lanzamientos de penaltis, revisiones de vídeo y cualquier otra situación que pare el partido de manera significativa.
Reglas del hockey hierba para el campo
En las reglas del hockey hierba, el campo de césped mide 91,4 x 55 metros y está dividido en dos mitades. Como en la mayoría de deportes, las líneas cortas que delimitan el terreno de juego se denominan líneas de fondo. Las líneas más largas, perpendiculares a las anteriores, son las laterales o bandas.
A parte de las líneas delimitadoras y la central, hay una línea más en cada mitad del campo. En las reglas del hockey hierba se estipula que éstas deben encontrarse a 22,9 metros desde la línea de fondo. Son conocidas como líneas de 23 metros. Limitan distintas acciones como, por ejemplo, hasta donde puede adelantarse el portero. Además, cada portería tiene enfrente sus áreas. La más pequeña, a 14,63 metros desde la portería, tiene funciones muy importantes dentro del juego. Delimita la zona donde el portero tiene sus reglas específicas:
- Sólo las pelotas que hayan sido golpeadas dentro de ella pueden ser gol.
- Las faltas de los defensas que se produzcan en ella son sancionadas, según el caso, con penalty-corner o penalty-stroke.
- El área más grande está dibujada con una línea discontinua, a 5 metros de la pequeña.
Finalmente, según las reglas del hockey hierba, el punto de penalti lo encontramos a una distancia de 6,4 metros de la portería.
También podría interesarte: 【 Tipos de deportes del mundo 】 Clasificación de los más populares y practicados
Equitación de jugadores del hockey
Desde el inicio de la historia del hockey sobre césped, los jugadores de campo y el portero llevan equitaciones diferentes. Las reglas básicas del hockey hierba dicen que los jugadores de campo no deben usar indumentaria específica más allá de espinilleras y protector bucal, a no ser que sean defensas. Si son defensas, durante los penaltis córner se deberán colocar una máscara y guantes momentáneamente. Los porteros, por el contrario, están protegidos por casco integral con rejilla para la cara, coderas, guantes, protectores de piernas y coquilla. Obviamente, todos ellos deben llevar zapatillas adecuadas para hierba artificial y, así, evitar resbalones y lesiones.
Reglas del hockey hierba para el stick o palo del hockey sobre césped
Según las reglas del hockey hierba, el stick del hockey sobre césped es el palo con el que se debe de controlar la bola. Este stick está hecho de madera, fibra de vidrio, fibra de carbono y diversas combinaciones de estos dos últimos materiales. Según con que estén hechos, los precios serán más altos o más bajos.
Como estipulan las reglas del hockey hierba, los sticks deben tener la parte inferior curvada, dándole cierto aspecto de gancho. Es la zona que se denomina «Cabeza». Ésta cuenta con la cara izquierda plana y la derecha curvada. Sólo se puede controlar la pelota con la primera, la plana.
La longitud del stick de hockey sobre césped varía según la altura del jugador, pero no puede superar los 105 centímetros. El peso límite es de 737 gramos y, como máximo, puede tener 51 milímetros de grosor, incluyendo cualquier cinta protectora o publicitaria que se añada. Cuenta con una ligera curvatura lateral que le proporciona mayor ergonomía.
Zapatillas de hockey hierba
Las reglas del hockey hierba reflejan que un equipo de seguridad adecuado es muy importante para jugar a este deporte. En este equipo se incluyen las zapatillas. Elegir las zapatillas de hockey sobre césped más apropiadas para cada jugador es una tarea en la que conviene invertir tiempo. Se trata de un deporte en el que resulta preciso correr durante la mayor parte del tiempo y, por eso, hay que hacerlo con las mejores garantías. Un aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir unas zapatillas de hockey es la comodidad. Por un lado, unas zapatillas excesivamente duras harán que el pie esté muy rígido. Por otro lado, unas demasiado blandas harán que el pie, al hacer diferentes movimientos, se desplace lateralmente. FInalmente, si la zapatilla tiene mucho agarre al suelo, correremos el riesgo de que se nos tuerza un tobillo.
Otro punto fundamental que tenemos que tener en cuenta es la suela. Jugar con unas zapatillas de hockey sobre césped con un buen agarre a la superficie del campo facilitará que nuestros movimientos sean seguros. Para ello, lo más adecuado es que la suela sea de multitaco. No osbtante, dichos tacos no deben ser como los de fútbol, ya que éstos podrían dañar la superficie del campo. Los de las zapatillas de hockey hierba suelen tener una longitud de unos 0,5 centímetros aproximadamente, y cuanto mayor sea el número de tacos en la suela, mayor será el agarre que obtendremos.
Reglas del hockey hierba para la pelota del hockey sobre césped
Antiguamente, en los inicios de la historia del hockey sobre césped, las bolas estaban fabricadas de cuero y corcho. Actualmente, pero, son de plástico y huecas por dentro. Las reglas del hockey hierba mandan que el grosor del material sea de 1 centímetro, y que tengan un perímetro de entre 224 y 235 milímetros. El peso debe oscilar entre los 156 y 163 gramos. Además, deben ser preferiblemente blancas o de cualquier color que contraste con la superficie de la pista. Así pues, son muy habituales las pelotas amarillas porque facilitan la visión de los espectadores.
Protecciones de hockey hierba
Según las reglas básicas del hochey hierba, este deporte es muy dinámico. El uso de útiles contundentes como el palo y las pelotas, que adquieren una velocidad considerable, pueden constituir riesgos si no se utiliza la protección adecuada. Por eso, es fundamental que todos los jugadores de hockey sobre césped estén protegidos ante cualquier riesgo con los siguientes materiales:
- Protectores bucalas: muy útiles para proteger al máximo la dentadura de posibles golpes o lesiones. Se recomiendan a cualquier jugador y son obligatorios en muchas ligas.
- Guantes: las reglas del hockey hierba no obligan a usar guantes. Sin embargo, es un complemento que ayuda a reducir el riesgo de fractura de dedos y a mantener el calor de las manos cuando hace frío.
- Espinilleras: son protecciones obligatorias. Como la bola es muy dura y puede llegar a elevarse hasta la altura de la rodilla, si los jugadores no llevan una protección adicional en esta zona, los golpes que pueden recibir serán muy dolorosos.
- Máscara: se usará en el momento del Penalty Corner para los jugadores que estén defendiendo. Esta protección permite proteger la cara de posibles golpes que puedan recibir en esta jugada, ya que tienen un mayor riesgo. Las reglas del hockey hierba sobre el uso de máscaras cambia según la liga, pero siempre deben colocarse bien ajustadas al rostro.
- Protección abdominal: es un sistema cómodo y efectivo que garantiza la protección en la entrepierna, movilidad y agilidad del jugador de hockey en los Penalty Corner.
- Gafas: la historia del hockey sobre césped señala que, desde 2011, los jugadores de escuelas secundarias estadounidenses deben usar gafas protectoras. La mayoría de las gafas tienen un armazón de metal que protege los ojos, pero algunos jugadores prefieren gafas de plástico, que interfieren menos con la visión perimetral.
Funciones y posiciones de jugadores del hockey
Las posiciones de los jugadores de hockey sobre césped sirven para distribuirse eficazmente sobre el terreno. Juegan 11 personas, 10 en el campo y un portero. La velocidad de una bocha (bola) es siempre superior a la del más rápido de los jugadores de hockey sobre césped, por lo que el transporte por pases es más eficaz que el transporte personal. Al igual que en el fútbol, el primer sistema usado en la historia del hockey sobre césped fue el sistema inglés llamado «WM», donde los jugadores de campo (todos menos el portero y los insides) están distribuidos en los vértices de esas letras W y M.
Las reglas del hockey hierba prohíben que el portero pueda jugar más allá de los 23 metros. Solamente tiene la posibilidad de usar sus privilegios especiales dentro del área: impulsar la bola o bocha con los pies, y detenerla con los brazos. Por esa razón, y por el peso del equipo de protección que limita sus movimientos y su velocidad, habitualmente juega cerca de la portería.
Las posiciones de defensa son, según el sistema de juego, defensas centrales (full-backs), defensas laterales (half-backs o halfs), stopper (defensa central adelantado) o «líbero» (último defensa central). Las posiciones en el mediocampo varían según el sistema de juego. En el caso del antiguo sistema inglés, los mediocampistas son llamados insides. Además, tal como señalan las reglas básicas del hockey hierba, las posiciones en el ataque dependen también del sistema de juego. En el viejo sistema inglés se llamaban wings (alas) a los atacantes que usaban los laterales, y centerforward al atacante del centro.
Faltas y sanciones según las reglas del hockey hierba
La mayoría de las infracciones durante un partido de hockey sobre césped son leves y conllevan la pérdida de la posesión. Sin embargo, existen situaciones donde ésto no es suficiente. Por eso, las reglas básicas del hockey hierba castigan dentro del campo, aunque también pueden significar sanción para el propio jugador. Todas las sanciones conllevan que el equipo juegue con un integrante menos durante un tiempo tiempo, incluyendo la expulsión por el resto del partido.
- Ante faltas leves, el jugador puede ser sancionado mediante una tarjeta triangular verde. Ésta implica dos minutos de suspensión.
- Si existe reiteración o la falta que se produce es más severa, la sanción puede ascender hasta los 10 minutos. Se señala con una tarjeta amarilla. En ambos casos, el jugador castigado debe permanecer en un área designada. El tiempo de sanción puede alargarse si, a criterio de los árbitros, se produce mala conducta durante la misma.
- Ante situaciones graves, la expulsión puede ser definitiva, obligando al jugador a abandonar el campo. Este tipo de castigo se indica mediante una tarjeta roja redonda.
También podría interesarte: Nutrición en el deporte 🍋 Dieta deportiva para mejor rendimiento y salud