Reglas del rugby 🏉 Historia, balón, campo, posiciones de jugadores

Muchos pueden pensar que el rugby es un deporte violento, pero todo el contacto está recogido en las reglas del rugby. A pesar de ser un deporte de extremo contacto, hay un dicho popular dentro del rugby que dice así: «El Rugby es un deporte de hooligans jugado por caballeros». Esta frase quiere transmitir a la perfección los valores de este bonito deporte. Y como hemos dicho anteriormente el rugby no es un deporte en que la violencia campe a sus anchas por la cancha. Si se realiza un acto violento fuera del reglamento del rugby, este será reprendido con dureza por el árbitro, incluso por la federación internacional de rugby llamada la World Rugby, además de las distintas federaciones regionales.

Por eso en el rugby no solo se trabaja el aspecto físico y la habilidad con el balón, que en el momento de jugar son lo más importante, también se trabaja la mente, es muy importante que los nuevos jugadores de rugby, ya sean niños o adultos, estén totalmente concienciados de lo que significa este deporte y de lo que se puede y no hacer según las reglas del rugby. Que entiendan que la dureza es un hecho aislado del juego, y que el juego limpio es tan importante como jugar bien en las respectivas posiciones.

El juego limpio es tan importante que está recogido dentro de las reglas del rugby. Durante la historia del rugby se ha repetido un hecho al finalizar los partidos, y  es que además del primer y segundo tiempo que se juegan en el campo, hay un tercer tiempo, en el cual los jugadores de los dos equipos, una vez terminado el partido, se reúnen para tomar unas cervezas y comer juntos hablando del partido, y de su pasión por el rugby, además de pasarlo bien juntos. Siendo este un claro ejemplo de «lo que pasa en la cancha, se queda en la cancha«.

También podría interesarte: Rugby VS fútbol americano 🏉 Reglas, historia, balón, puntuación

Jugadores de Rugby haciendo una melé

Origen e historia del Rugby

El Rugby es un deporte originario de Inglaterra creado en el siglo XIX, se cree que fue creado en torno al 1823. La historia del Rugby nace en la región de Rugby, cuándo un estudiante llamado William Webb Ellis, hizo trampas durante un partido de fútbol, y el juego fue evolucionando, en 1896 Fútbol y Rugby dejaron de ser el mismo deporte. Y en el 1879 se creó la Rugby Football Union en Inglaterra, hoy esta se conoce con otro nombre, La World Rugby, y es la máxima autoridad dentro del deporte. Esta fue la primera federación de Rugby del mundo y contó con 22 equipo inscritos. Al ser la máxima autoridad, la world rugby es quién emite las reglas del rugby.

El primer partido internacional de la historia del rugby enfrentó a Inglaterra y Escocia en el año 1871, en el 1872 ambas selecciones además de Gales e Irlanda disputaron el torneo Cuatro Naciones, este torneo se sigue jugando Ahora, y es conocido como el torneo de las seis naciones, además de las anteriores mencionadas también disputan este torneo la Selección Francesa, y la selección Italiana, que junto a Inglaterra, Escocia, Gales y Irlanda, son las selecciones mas buenas jugado al Rugby en Europa.

Como muchos otros deportes en el Rugby También se disputa una copa del mundo. En este caso se disputa desde 1984, cada cuatro años, y enfrenta a más de 120 selecciones, que son las que se pelan por una de las 20 plazas de la fase final que tendrá lugar en una sede determinada. La última selección en ganar el mundial fueron los springboks, la selección sudafricana, consiguiendo así su tercera coronación.

Reglas del Rugby – 15 normas resumidas

A continuación pondremos un listado de lo que creemos que son las reglas del rugby más básicas:

  1. No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que la pelota caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant.
  2. El reglamento del rugby estipula que el balón solo puede avanzar si es llevado, o si se patea o chuta hacia delante.
  3. Todo jugador que está en el campo puede avanzar con el balón.
  4. Un Jugador que ha sido placado o derribado, debe pasar o soltar la pelota inmediatamente. El jugador que ha derribado al anterior, también tiene que soltar al jugador inmediatamente.
  5. Una melé reinicia el juego después de un Avant. También se realizan melés por otros motivos menos frecuentes.
  6. El Rugby es un deporte continuo, no hay interrupciones. A no ser que haya lesionados.
  7. La línea de fondo o line-out reinicia el juego cuando la pelota sale del terreno de juego.
  8. Se produce un ensayo cuando una equipo planta el balo más allá de la línea de goal.
  9. Según las reglas del rugby se otorgan 5 Puntos por ensayo.
  10. Después del ensayo puedes chutar el balón, si lo cuelas entre los dos palos, te dan 2 puntos adicionales.
  11. Si chutas el balón cuando el partido está en marcha y la cuelas entre los postes te dan 3 puntos.
  12. Después de convertir un ensayo o un penal, la pelota se lanza hacia el equipo anotador.
  13. Las reglas del rugby definen que se juega durante 80 minutos divididos en 2 partes de 40 cada una.
  14. El tiempo solo se detiene si hay lesiones.
  15. Hay dos jueces de línea que ayudan a indicar si el balón o los jugadores salen del campo.

¿Cómo se juega al Rugby?

El rugby es un juego sencillo de jugar, es un deporte continuo donde dos equipos, llevan, pasan, patean y apoyan el balón con el objetivo de anotar la mayor cantidad de puntos posibles. Según el reglamento del rugby, el que anote más puntos será quien gane el partido.

Cada equipo cuenta con 15 jugadores de campo, donde cada uno tiene tareas específicas de sus posiciones como jugadores individuales. Los jugadores generalmente se dividen en dos grupos, los delanteros que comprenden ocho jugadores y un segundo grupo que son los defensas, que son los jugadores restantes (siete).

Si un jugador es placado, debe soltar el balón inmediatamente, esto generalmente resulta en un rack. Si un jugador es contenido mientras está quieto, esto se denomina un maul forzado por 3 o más jugadores. El propósito de ambas formaciones, es que el juego pueda continuar sin tener que detener el tiempo.

El line out y la melé son dos elementos claves en el Rugby. Como dicen las reglas del rugby, Una melé ocurre cuando hay un pase hacia adelante o se cae el balón hacia adelante por algún motivo, y un line out ocurre cuando la pelota sale fuera de las líneas de juego de la cancha. Ambos de estos métodos son formas de reiniciar el juego.

Un ensayo se anota cuando un jugador apoya la pelota en la zona de anotación contraria, este vale 5 puntos, y puede ser convertido con un adicional de 2 puntos, después de chutar el balón por el medio de los postes. Otros tipos de puntos pueden subir al marcador mediante una patada de drop o un penal a los palos. Ambos valen 3 puntos.

La reglas del rugby dictan que el partido acaba tras 80 minutos de encuentro divididos en 2 partes de 40 minutos.

Medidas del balón según las reglas del rugby

El balón de rugby, junto a los postes en forma de H, son los elementos más característicos de este deporte, ya que el rugby se juega con un balón en forma de ovalo. Según la historia del rugby, en 1891 la International Rugby Football Board (hoy la World Rugby) estableció las medidas oficiales del balón de rugby, estas se recogen en las reglas del rugby, y son las siguientes: 28 centímetros de largo, 77 centímetros de perímetro, 66 centímetros en su circunferencia y un peso de 400 gramos.

Medidas de un balón según las reglas del rugby

También podría interesarte: Crossfit 🔥 Qué es WOD, beneficios, ejercicios y entrenamiento en gym y casa

Campo o cancha según las reglas del Rugby

Según las reglas del rugby un campo reglamentario debe ser de 100 metros de largo y 69 metros de ancho.

Las líneas laterales se llaman líneas de “touch” y hay dos zonas llamadas zonas de gol/ensayo, detrás de la línea de ensayo. Está la zona de ensayo debe tener entre 10 y 22m de profundidad.

Otra línea importante en el campo de juego es la línea de mitad de campo. En los 50m existe una línea intermitente, a los 10m paralela a esta la cual se utiliza por los jueces de línea. Además, el reglamento del rugby indica que hay otra línea continua a los 22m de la línea de ensayo en ambos lados. Finalmente, hay líneas intermitentes a los 5 y 15m paralelas a las líneas de banda (touch). estas líneas se utilizan para identificar donde se deben efectuar las touch (saques de banda).

Los postes de gol se encuentran sobre la línea de ensayo, con una barra transversal a 3m de altura. Los postes tienen una separación de 5.6m y su altura puede ser variable, aunque es preferible que sobrepase los 8 metros.

Posiciones de Rugby y funciones de los jugadores

Los equipos de rugby están formados por 15 jugadores. Como dicen las reglas del rugby, el dorsal que lleva cada jugador determina sus posiciones en el campo. Los jugadores del 1 al 8 se denominan delanteros y son los que forman la melé. Los jugadores del 9 al 15 juegan en las posiciones denominadas defensas, también conocida como la línea de tres cuartos.

Funciones de los delanteros en el rugby – Primera línea

Son los jugadores del rugby más pesados del equipo, es la línea que choca contra la melé rival. Esta primera línea está formada por el talonador / hooker que es el número dos según el reglamento del rugby. El talonador / hooker se encuentra en el centro y recibe este nombre por ser el jugador encargado de talonar el balón de rugby durante la melé, ya que se encuentra en la posición del medio de la melé. A los lados encontramos los número 1 y 3 que son los pilares. En las posiciones de los pilares es indispensable que los jugadores sepan como agarrar y empujar correctamente para poder ganar la melé.

Reglas del rugby para delanteros – Segunda línea

La segunda línea está formada por los jugadores con los dorsales 4 y 5. Las posiciones de estos jugadores de rugby se sitúan detrás de la primera línea y deben ser jugadores altos, ya que la función de sus posiciones es aportar estabilidad y empuje a la melé. Además son los jugadores encargados de disputar las touch (fueras de banda).

Posiciones de forwards en el rugby – Tercera línea

La tercera línea está formada por dos posiciones distintas, los flankers (con dorsales 6 y 7 según el reglamento del rugby), y el jugador número 8. Los flankers o alas del rugby, son las posiciones de los delanteros más dinámicos, fuertes y rápidos y contundentes en el choque, ya que ellos se encargan de corregir las posiciones defensivas. El 8, el último delantero y el primer tres cuartos. Es el más corpulento de los delanteros del rugby, y se encarga de apoyar las posiciones de las primeras líneas con su impulso.

Reglas del rugby para defensas – medio melé

El jugador del rugby con dorsal número 9, es junto con el 10 el cerebro del equipo. Por sus manos pasan muchos balones, por lo que es el organizador del juego. El medio melé del rugby debe tener una buena forma física, ser rápido en la toma de decisiones y tener una técnica depurada. Dirige el juego de los delanteros, situándose normalmente detrás suyo y dirigiendo su juego con diferentes órdenes. El medio melé del rugby además enlaza el juego con los tres cuartos.

Funciones de los backs del rugby – apertura

Las reglas del rugby dicen que el apertura del rugby es el jugador número 10. El jugador sobre el que se mueve el juego. El apertura del rugby es el jugador que determina los movimientos de los tres cuartos y del equipo en todo momento. Cuando recibe la pelota del medio melé tiene varias opciones: correr, pasar el balón e iniciar una jugada o patear el balón. El apertura del rugby realiza varias maniobras y combinaciones durante el juego para evitar los placajes de los rivales. Junto al 10 el son los jugadores que por sus posiciones deben de organizar a todo el equipo.

Posiciones defensivas del rugby – centrales

Los jugadores con dorsales 12 y 13 desempeñan las funciones de las posiciones de defensa denominadas centrales. Son jugadores muy potentes físicamente y con mayor poder para frenar las ataques rivales y penetrar en la línea contraria con su potencia. Los centrales del rugby suelen dominar el juego de pie más específicamente que los alas, que están más especializados en el de mano.

Jugadores defensivos del rugby – alas

Los backs del rugby, que como dicen las reglas del rugby son los dorsales 11 y 14 se llaman alas del rugby. Son los jugadores más rápidos de la línea de tres cuartos que se alinean en los extremos de la misma. Los alas del rugby buscan la profundidad en las jugadas de ataque y deben tener una buena recepción de balones en el aire.

Reglas del rugby para los backs – zaguero

Los jugadores defensivos con el dorsal número 15, juegan según el reglamento del rugby en la posición llamada zaguero. Debe saber mucho tácticamente y técnicamente. El zaguero del rugby debe saber leer los partidos, la forma de atacar de los rivales e incorporarse al ataque aprovechando las lagunas defensivas del adversario. La patada del zaguero es fundamental, especialmente la defensiva. El jugador 15 debe ser fuerte en el placaje y contundente en la detención porque es el último obstáculo entre el rival y la zona de marca del equipo. Al estar tan atrás en estas posiciones le permiten al zaguero tener una excelente visión del equipo y de su desempeño.

Posiciones en el campo de rugby

Reglas del rugby para las formaciones

Melé – formación del rugby para reiniciar el juego

Según las reglas del Rugby una melé es una de las formaciones más habituales de este deporte, y persigue como objetivo el reiniciar del juego una vez que se ha producido algún tipo de disputa con el balón (por ejemplo, puede ser una detención, o por una infracción leve). También se conoce como scrum y se forma cuando hay 2 grupos de delanteros que se colocan unos frente a otros de tal manera que se inclinan unos sobre otros. La pelota se colocará en el suelo, en el centro de los dos equipos. El reglamento del rugby recoge que cada uno de los grupos debe estar compuesto por una cantidad mínima de 5 jugadores por equipo (lo más habitual es que estemos hablando de 8 jugadores). En la melé es donde las posiciones de talonador entran en juego.

Touch – formación del rugby para saques de banda

Cuando el balón sale del campo, se vuelve a poner en juego mediante un saque de banda que según las reglas del rugby se arroja la pelota recto entre dos hileras de jugadores, que deben saltar para obtenerlo. Normalmente disputa la touch los jugadores de las posiciones de segunda línea, el 4 y el 5.

También podría interesarte: Reglas del fútbol americano 🥇 Posiciones de jugadores, puntuación, historia

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Me ayuda demasiado con todas las respuestas 👍🏼

  2. Competize dice:

    Hola, nos alegra que te haya servido nuestro resumen de las reglas básicas del rugby. También podrían interesarte estos artículos:

  3. Anónimo dice:

    Gracias por la información me ayudo muchísimo en la tarea de Educación Física…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *